EconomíaEspeciales

Aguascalientes entre las entidades con menores tasas de participación en la actividad económica: INEGI

Aguascalientes, entre las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad)  con un 55.9%. El puntero, Quintana Roo, tiene 67.1%.

El detalle a continuación

Foto: Roberto Guerra

La Encuenta Nacional de Ocupación y Empleo

El INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional
de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo enero marzo de 2012.

 Para el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país se ubicó en 49.6 millones de personas, que significan el 58.4% de la población de 14 años y más.

 En este periodo, un total de 47.1 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.7 millones de personas a
la del trimestre comparable de 2011.

 La población subocupada alcanzó 4 millones de personas en el primer trimestre de 2012, para una tasa de 8.6% respecto a la
población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2011, de 8.2 por ciento.

 En el trimestre de referencia la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.9% de la PEA; porcentaje inferior a la de 5.2% que se presentó en el periodo enero-marzo de un año antes.

 

Primero, algunos conceptos:

Tasa de Participación, representa a la población económicamente activa (PEA) respecto a la de 14 y más años de edad.

Tasa de Desocupación, considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.

Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana.

Tasa de Presión General, incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo.

Tasa de Trabajo Asalariado, representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas.

Tasa de Subocupación, porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite.

Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representa a la población ocupada que trabaja para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar.

—-

LOS DATOS

Población económicamente activa
Durante el primer trimestre de 2012, la población de 14 años y más disponible para
producir bienes y servicios en el país fue de 49.6 millones (58.4% del total), cuando un
año antes había sido de 47.9 millones (57.5%). Este incremento de 1.7 millones de
personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas
que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.
Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos,
en el caso de las mujeres 42 de cada 100 están en esta situación.

 

 

Población ocupada
Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la
generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población
ocupada), la cual en el trimestre enero-marzo de 2012 alcanzó 47.1 millones de
personas (29.3 millones son hombres y 17.8 millones son mujeres), cantidad superior
en 1.7 millones de personas a la cifra del mismo lapso de un año antes cuando se ubicó
en 45.4 millones de personas

 

Población desocupada
Como se ha reiterado en diversas ocasiones, la ocupación presenta distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe. Una de éstas, es la que se refiere a la población con trabajo cero que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo. En el primer trimestre de 2012 la población desocupada en el país se situó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 4.9% de la PEA, porcentaje inferior a la de 5.2% de igual trimestre de 2011. Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.9%, mientras que en las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes fue de 4.6%, en las de 2 500 a menos de 15 mil se ubicó en 4.0% y en las rurales de menos de 2 500 habitantes se estableció en 3.3 por ciento.

 

Población subocupada
Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de
subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se
traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con
mayor horario. Al respecto, durante enero-marzo de 2012 la población subocupada en
el país fue de 4 millones de personas, que significó un ascenso de 306 mil personas
con relación al total cuantificado en el mismo periodo de 2011. La presencia de la
subocupación representó 8.6% de las personas ocupadas.

 

Población ocupada en el sector informal

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo permite identificar, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, a la población que labora dentro del Sector Informal5 de la economía. Es así que un total de 13.7 millones de personas, que representan al 29.1% de la población ocupada (proporción que superó a la de igual trimestre de 2011), se encuentran en esta circunstancia, habiendo aumentado en 763 mil personas respecto al dato de un año antes. En su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal descendió (-)0.20 puntos porcentuales con relación a la del trimestre octubre-diciembre de 2011.

 

La ocupación en las entidades federativas
Además de registrar de manera permanente el comportamiento del empleo a nivel nacional y para los cuatro tamaños de localidades a los que se acaba de hacer referencia, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo proporciona información para las 32 entidades federativas. De esta forma se puede conocer la complejidad del fenómeno ocupacional en un nivel de desagregación más detallado. Las entidades federativas que tienen las mayores tasas de participación en la actividad económica (cociente entre la PEA y la población de 14 o más años de edad) son Quintana Roo con 67.1%, Colima 65.9%, Baja California Sur 64.9%, Yucatán 62.5%, Campeche 62.1%, Distrito Federal 61.8%, Jalisco 61.6%, Nayarit 61.4%, Sonora 60.8% y Nuevo León con 60.5%; mientras que las que presentaron las menores aportaciones fueron: Chihuahua con 53.2%, San Luis Potosí 53.9%, Zacatecas 54.4%, Tlaxcala 54.6%, Hidalgo 54.9%, Querétaro y Tabasco 55.2% en cada una, Veracruz de Ignacio de la Llave 55.5% y Aguascalientes con 55.9 por ciento.

 

POBLACIÓN Y TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN PRIMER TRIMESTRE DE 2012 en Aguascalientes

Población (personas)

Ocupada: 465, 185

Desocupada: 33,019

Tasa de (estructura porcentual)

Participación (^1) : 55.9

Desocupación (^2): 6.6

Ocupación Parcial y desocupación (^2): 9.7

Presión General: 8.8

Trabajo Asalariado (^3): 73.1

Subocupación (^3):  3.3

Condiciones críticas de Ocupación (^3): 9.9

Ocupación en el sector informal (^3): 27.0

——

Referencias:

1/
Tasa calculada respecto a la población en edad de trabajar.
2/
Tasas calculadas respecto a la población económicamente activa.
3/
Tasas calculadas respecto a la población ocupada.

 

—-

Población no económicamente activa

La población no económicamente activa (PNEA) agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados. Durante enero-marzo de este año 35.3 millones de personas, equivalente al 41.6% del total de la población de 14 años y más, integraba este sector, del cual 29.1 millones declararon  no estar disponibles para trabajar debido a que tienen que atender otras obligaciones, o tenían interés pero se encuentran en un contexto que les impide poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones). Por su parte, 6.2 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado.

Aspectos metodológicos
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo. El esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados; tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y como unidad de observación a las personas. Una vez que una vivienda ha sido seleccionada se le vuelve a visitar cada tres meses hasta completar un total de cinco visitas. Llegado a este punto todo el grupo de viviendas que completó ese ciclo es sustituido por otro grupo que inicia su propio ciclo. A estos grupos de viviendas según el número de visitas que han tenido se les denomina paneles de muestra y en cada momento en campo hay cinco paneles, es decir cinco grupos de viviendas que se encuentran por entrar ya sea en su primera, segunda, tercera, cuarta o quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es  totalmente nueva en tanto que las otras cuatro quintas partes ya habían sido visitadas tres meses atrás. Este esquema permite darle a la muestra una combinación de estabilidad y renovación al tiempo que favorece a los investigadores especializados tanto en la temática laboral como demográfica rastrear los cambios que han tenido los hogares a lo largo del tiempo que permanecieron en la muestra (estudios longitudinales).

El hecho de que cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que todos sus residentes son representativos de otros muchos en su área de residencia (dominio de muestra) tanto en sus características sociodemográficas como socioeconómicas, de modo que los resultados obtenidos se generalizan para toda la población que representan, lo cual se hace mediante los denominados factores de expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección de las viviendas. Cada factor de expansión toma pues en cuenta el estrato socioeconómico y el ámbito geográfico que corresponde a la vivienda seleccionada.

A lo anterior se añade el que el diseño de la ENOE está enfocado a proporcionar abundantes elementos para caracterizar la calidad de la ocupación en México al considerarse que este aspecto es analíticamente tan relevante como el de la desocupación misma o cualquier otro fenómeno de desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo. No menos importante es que el diseño de la encuesta ha abierto más posibilidades para el enfoque de género relativo tanto al ámbito del trabajo como a la marginación con respecto a dicho ámbito.

Los resultados a detalle

(Fullscreen para agrandar)


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!