Cultura

Carreras de formación actoral no deben ser apolíticas: Luisa Huertas, actriz

  • Un actor debe renunciar a una vida normal y jugarse la vida: Julieta Egurrola
Foto: Roberto Guerra

Durante una conferencia de prensa ofrecida para presentar la obra Desazón, que tuvo lugar en el auditorio Doctor Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Julieta Egurrola, Angélica Peláez y Luisa Huertas, actrices principales de la Compañía Nacional de Teatro, hablaron sobre la vocación política de las universidades y expresaron que éstas no deben formar alumnos apolíticos.

Esto sobre todo en las cada vez más numerosas universidades que ofrecen carreras que tienen que ver con la actuación como ya lo es la misma UAA, con la reciente creación de la licenciatura en Artes escénicas perteneciente al Centro de las Artes y la Cultura. Sin tapujos, Luisa Huertas manifestó que el teatro no puede calificarse de apolítico, ya que éste habla de la sociedad y de lo que le pasa al ser humano, “se trata de que la sociedad se vea reflejada, piense, se divierta y tome una posición al respecto”.

Por tal motivo, las instituciones de educación superior que tienen en sus manos la formación de los próximos actores profesionales tienen la responsabilidad de brindarles herramientas artísticas, teorías y técnicas de primera calidad para ejercer su trabajo con amplitud, lo que también incluye la cultivación política, sin embargo, Huertas recalcó que las universidades no tienen la responsabilidad de formar guerrilleros.

Por su parte, Julieta Egurrola agregó que para quien selecciona una carrera como actuación es menester renunciar a una vida normal, a los estudios y al trabajo comunes, ya que como actores deben jugarse la vida.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!