Opinión

Cocina Política

Entrevista con Dios -Idalia Bravo-. ¿Y tú quién eres? Así, de manera directa. Con la sencillez con que un niño preguntaría -me imagino yo la entrevista que hoy está realizando en el cielo Idalia Bravo Alemany. Seguramente Dios sonreirá paciente ante la retahíla de preguntas a seguir… ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas? ¿De dónde eres? –Ah. ¿Cómo me dijiste que te llamas?- Oye, ¿tendrás fotos de tu familia para publicarlas? (Me imagino al buen Dios buscando con afán algunas fotos de Ángeles y Arcángeles para aparecer en “Sociales”).

Hace un par de años, el Ing. Gabriel Arellano Espinoza, entonces presidente municipal de Aguascalientes, tuvo a bien homenajear a cuatro decanos del periodismo en Aguascalientes: Guillermo Brand Guerra, José Arteaga Pedroza, Ezequiel Estrada Pérez e Idalia Bravo Alemany. Hoy, nos encontramos ante el escenario de su fallecimiento acaecido el pasado veinte de abril.

Testigos y amigos: una vida plena. A esta cocinera política le encantaría contarle a usted mucho sobre lo que Idalia realizó en su vida profesional. Pero mejor le propongo conocer el testimonio de quienes la trataron…

Matías Lozano, columnista, ha dicho que ella “se enfrentó a la vida para cumplir con su trabajo de reportera siempre, hasta que se hizo necesario hospitalizarla”; y recuerda sus días como compañeros en El Heraldo de Aguascalientes.

Daniel Carlos García, político vanguardista, escribió “lamento la muerte de Idalia, a quien me tocó conocer y convivir en la redacción de El Sol del Centro, cuando fui reportero a fines de los ochenta y principios de los noventa. Mis más sinceras condolencias a sus hermanas”.

Armando López Campa, desde el Movimiento Ciudadano, escribió “que mala noticia. Mi más sentido pésame a sus hermanas. QEPD”.

Jorge López Mátuz, consultor administrativo y articulista, escribió “estaremos solidariamente con Idalia. El gremio periodístico perdió a un paradigma. Descanse en Paz”.

Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, escribió “me da muchísima pena recibir esta noticia y estoy seguro que los aguascalentenses reconocemos en Idalia a una gran periodista por su destacada labor”.

Gilberto Carlos Ornelas, político progresista, escribió “qué pena. Trabajó mucho en toda su vida, hoy merece descansar en paz. Mis condolencias a su familia, amigos y toda la gente que la conoció y apreció”.

Carolina Rincón Silva, comunicadora, escribió “realmente me apena mucho saberlo. La traté cotidianamente y le tuve gran aprecio”.

Rogelio Ramírez Soto, maestro en Derecho Constitucional, escribió “una mujer realmente extraordinaria, de quien recibí gran apoyo en mis años como líder juvenil en el PRI. Que descanse en paz, Idalia”.

Mario Guevara Palomino, diputado local priísta, publicó “si me enteré, me sorprendió la noticia, para mí resultó muy triste”.

Alcaldesa y Regidores: Homenaje Póstumo. El próximo lunes 07 de mayo, el Ayuntamiento de Aguascalientes 2011-2013 rendirá un homenaje post-mortem a la periodista Idalia Bravo Alemany, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo correspondiente al mes de mayo.

El póstumo homenaje se realizará a iniciativa de la Comisión de Igualdad y Género del actual Ayuntamiento, encabezada por la Regidora Mily Hernández Lozano e integrada por las regidoras Lucía Armendáriz y Patricia García y será presidido por la Señora Alcaldesa de Aguascalientes Lorena Martínez Rodríguez.

Asista usted a formar parte del gran aplauso que sellará la partida de Idalia. No le importe si tuvo o no la oportunidad de frecuentarla, pues esta cocinera le recomienda aprovechar la oportunidad para despedir a una pionera… del periodismo, de la ocupación profesional femenil, de la autonomía humana y de la entrega al trabajo.

Diría el poeta español Basilio Sánchez, que Idalia Bravo, era “la mujer que camina delante de su sombra”, porque no se permitió momento de reposo y a su propia sombra le fue difícil seguirle el paso.

Mario Benedetti pensó en la vida como un paréntesis que se abre; él mismo señaló que, ese paréntesis, un día se cierra… pero entonces, según Benedetti,  “sólo entonces, el no ser sigue para siempre”. Idalia no fue cobarde, no fue reverente, no fue sumisa. Todos los no fue, que nos regaló Idalia, vivirán en nuestra memoria para siempre.

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!