Cultura

Concierto de Gang Gang Dance, peculiar y enérgica presentación

  • Grupo originario de Nueva York tocó en El Cuartel del Arte
Foto: Roberto Guerra


“Lo que parece conectarnos con el resto de la gente son los beats que usamos, pues son los mismos que todos escuchan y entienden”, comentó Lizzi Bougatsos, cantante y percusionista de Gang Gang Dance, en entrevista con La Jornada Aguascalientes, luego de su presentación en el Cuartel del Arte de la Casa de la Cultura. Su banda es originaria de Nueva York y es conocida en la escena independiente internacional por su sonido sintetizado, acompañado siempre de fuertes ensambles de percusiones africanas y las diferentes tonalidades vocales de Bougatsos.

El quintento también es identificado por sus enérgicas actuaciones en vivo, mismas que confían su dirección escénica a Taka Imamura, uno de los integrantes del conjunto al cual definen como su guía espiritual, y quien baila en todo el escenario con diferentes artefactos como un pequeño tambor, algunos tubos de cartón y una escoba envuelta en una bolsa de basura, siendo ésta utilizada como una bandera en algunas canciones. Durante la presentación en El Cuartel del Arte, destacó la ausencia de minutos muertos por medio de la implementación de distintos actos no musicales que visten mucho a la banda en comparación con presentaciones más lineales por parte de proyectos menos arriesgados. Al respecto aseguran: “No podemos sólo subir y tocar, creemos que debemos entregar un mensaje a través de otras herramientas”, puntualizó la vocalista.

La banda firmó en 2010 con el sello discográfico inglés 4AD, otorgándoles la oportunidad de distribuir su más reciente producción Eye Contact por todo el mundo, sin embargo el grupo afirma que no ha notado gran diferencia en cuanto al alcance de su música, pero sí expresó una mayor confianza en la grabación del último material fonográfico, “Solíamos tener muchos problemas al grabar antes de 4AD, ahora firmados con este sello pudimos tener más tiempo para experimentar, equivocarnos y grabar de nuevo. Este álbum realmente nos complementa muy bien”.

Al ser un grupo ecléctico y reunir toda clase de sonidos en sus composiciones, la banda pasa por un largo proceso de creación musical en el que comienzan con ideas básicas que después trasladan al ensayo, continúan en gira y terminan en el estudio de grabación. “Muchas veces decidimos improvisar las canciones en el escenario antes de que puedan ser grabadas, e incluso al ser éstas grabadas, en el acto en vivo podrían sonar diferentes. Es lo increíble de la banda, nunca hay nada planeado y todo es muy natural”.

Pitchfork, publicación líder en cobertura de música independiente, consideró a Gang Gang Dance como un proyecto musical en la categoría de mejor música nueva en 2011 y situó a Eye Contact como uno de los mejores discos de ese año, apuntando que “la banda parece flotar entre culturas y géneros donde la música es aún relacionada a la espiritualidad”.

“Lo mejor se encuentra en el escenario, nada importa ahí, es algo cósmico”, expresó  Bougatsos  al finalizar la entrevista.


Vídeo Recomendado


The Author

Uziel Palomino

Uziel Palomino

1 Comment

  1. […] Publicado originalmente en el diario La Jornada Aguascalientes. Archivo original […]

¡Participa!