Opinión

El apunte / Las patentes como indicador de creatividad

El análisis de las capacidades de investigación, y desarrollo en las entidades federativas, podría medirse de diversas maneras; una de ellas, sin duda, nos lo proporcionan las patentes solicitadas por sus residentes.

Para tener una idea de cómo andamos, es importante considerar que Japón solicitó medio millón de patentes en el 2008; Estados Unidos 400 mil y China 200 mil, para el mismo periodo. Entre Estados Unidos, Japón y China tienen cerca de 4 millones de patentes en vigor. México cuenta con 73 mil registradas, lo que lo ubica como el lugar 17 del mundo (WIPO, 2010) aunque el número puede ser engañoso porque sólo 3 mil de las 73 mil fueron desarrolladas por mexicanos.

En Estados Unidos, las oficinas de patentes otorgan, anualmente, prácticamente la misma cantidad de patentes a residentes norteamericanos como a residentes extranjeros; esto habla de la cantidad de materia gris que se refugia o es atraída por la Unión Americana. Estos científicos e intelectuales dejan para sus anfitriones vastos conocimientos y ganancias.

Los mexicanos, según los últimos datos, solicitamos entre siete y ocho patentes por cada millón de habitantes. La entidad federativa que más patenta es el Distrito Federal, donde se solicitan 26 registros de propiedad intelectual por cada millón de habitantes, seguido de Nuevo León con 24; Morelos con 16; Querétaro con 13 y con ocho Jalisco, Puebla y Chihuahua. Aguascalientes solicita sólo tres patentes por cada millón de habitantes y Chiapas, Guerrero y Oaxaca sólo una por cada tres millones de habitantes.

En México, se otorgaron 432 patentes en 1995; 685 en el 2006 y 822 en el 2009. Lo que habla de una duplicación de solicitudes en sólo 15 años. Las universidades del país han patentado en los últimos 20 años, según reportes de la UNAM, alrededor de 750 patentes; es decir que, aproximadamente, siete de cada cien patentes se originan en las instituciones de educación superior del país. En el catálogo de universidades patentantes no figura ninguna de Aguascalientes.

Los que más patentan en México son los institutos nacionales como el Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Conacyt, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el de Investigaciones Nucleares. Entre todos ellos han patentado, en los últimos 20 años, más de mil diversos inventos.

Las instituciones, las universidades, las empresas y los particulares deberíamos tener una estrategia permanente de innovación y desarrollo. Esta ausencia, en nuestro caso, podría explicar por qué la mayoría de las empresas, que nacen en México, tienen un promedio de vida de tan sólo un año.

Entidades Federativas: Número de Patentes Solicitadas por cada millón de habitantes *

*Indicador a modo: tenemos el número de patentes solicitadas por entidad federativa según residencia del autor, por cada millón de habitantes, que se desprende del número de patentes solicitadas  por entidad, según el  Conacyt (1995) su Informe General del Estado de la Ciencia y la Tecnología, del 2006. Publicado en el 2007. Para 2008 y 2009: Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Informe Anual (varios años). En: www.impi.gob.mx. Y el resultado de número de habitantes del reciente censo de población 2010.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!