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[Especial] El fin del Ciclo Escolar 2011-2012, pero atorados en la misma era

Prácticamente se ha dado inicio al cierre del Ciclo Escolar 2011-2012, con los procesos de evaluación sobre el aprovechamiento en los diferentes niveles académicos, entre ellos la Prueba ENLACE.

Igualmente, instituciones de educación superior y media superior están ya en la etapa de presentación de exámenes finales y de conclusión de estudios. En cuestión de días, las instituciones de nivel básico estarán en el mismo proceso.

El Ciclo académico que concluye, ha dejado la evidencia de las asignaturas pendientes por lograr una educación de calidad, integral y accesible. Aunque de forma oficial se hable de buenos resultados, estos distan aún de contribuir a ser un país competitivo.

Los rezagos que sostiene México frente al contexto internacional se deben en gran parte, a un modelo educativo que requiere con urgencia ser renovado.

El discurso en las contiendas políticas actuales así lo reconoce en la mayoría de los candidatos. Aunque es previsible a que quedará sólo como un tema de campaña, pues está demostrado que a la hora del consenso para impulsar la reforma, el tema se vuelve asunto de partidos y de forma particular, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Es así, que el tema educativo debe desvincularse de esas dos condiciones y enfocarse realmente en una preparación integral para la formar a los mejores ciudadanos del presente y del mañana.

Aguascalientes y su fortaleza educativa

Infraestructura y comunidad académica

  • Funcionan más de mil 970 escuelas.

  • Plantilla de más de 19 mil 800 maestros.

  • Población escolar superior a los 371 mil.


Secretaría de Educación Pública (SEP)

Nivel educativo     número de escuelas      número de maestros       número de estudiantes

Básico                                    1720                            12,252                                  275,869

Capacitación p/trabajo           62                                 502                                    20,626

Media superior                      148                               3,144                                    41,565

Superior                                     27                               3,916                                    32,906

Entre ocupaciones y preocupaciones

La Evaluación Universal y las Escuelas de Tiempo Completo parecieran ser, en este momento, los temas que más ocupan a quienes buscan definir las leyes que habrán de regir el marco educativo en el futuro.

Si bien, a ninguna se les resta importancia, parece que en un segundo término ha quedado la imperiosa necesidad de actuar por ampliar y mejorar la infraestructura educativa, por la actualización de los contenidos didácticos, y por contar con esquemas que eviten la deserción escolar y que impidan que nadie se quede sin ir a la escuela.


Evaluación Universal

  • Total de docentes de educación básica en servicio: 1´170,000.

  • Inscritos para evaluarse y promoverse en Carrera Magisterial: 677,191.

  • No terminan la Evaluación: 328,477.

  • No se encuentran en Carrera Magisterial: 396,000.

Lo anterior revela que son 724 mil 477, más de la mitad de la planta docente, los que carecerían de Carrera Magisterial. Entre los principales motivos que se argumentan están la decepción por la falta de consideración a la hora del asenso y la falta de tiempo para participar en ese programa.

Carrera Magisterial

En Aguascalientes, de una población de 10 mil 410 maestros del nivel básico, 9 mil 233 se encuentran inscritos en Carrera Magisterial, es decir, el 88.79 por ciento.

Las entidades con los mejores indicadores los posee el Distrito Federal con una cobertura del 108.7 por ciento.  Morelos del 106.8 por ciento y Baja California Sur del 99.9 por ciento.

A nivel nacional, son 771 mil 544 docentes inscritos en Carrera Magisterial, lo que representa un avance del 76.5 por ciento.


Los objetivos de la Evaluación Universal

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, mantiene diferencias con organizaciones sindicales como SNTE, SITEM y CNTE sobre los criterios para la aplicación de la Evaluación. Las únicas coincidencias que pudieran distinguirse es en los objetivos y que son:

  • Mejoramiento en las matemáticas y la comprensión de lectura

  • Evaluación Universal periódica y obligatoria

  • Contar con un Padrón Nacional de Maestros Único para el 2013

  • Eliminar las comisiones no educativas para el 2014

  • Alcanzar en el 2015 el reconocimiento formal de la identidad jurídica de cada escuela

Así se encuentran los indicadores educativos

Al cierre del ciclo académico 2011-2012


Según la organización civil Mexicanos Primero, Aguascalientes se ubica entre las entidades con mejor desempeño educativo incluyente

Promesas de campaña, objetivos previamente establecidos


Aunque hoy es una de las propuestas de los candidatos, está inscrito entre los compromisos internacionales de México en el plano educativo alcanzar para 2014 un nivel escolar promedio de 12 años, con una jornada escolar ampliada a 6.5 horas (con la operación de más Escuelas de Tiempo Completo), y que el calendario escolar sea de 200 días efectivos de clases.

En tanto, la OCDE tiene advertido que en los próximos cinco años, las escuelas ubicadas en un área del territorio de la República Mexicana, donde vive el 80 por ciento de la población, operarán con base en la jornada completa. Esa organización tiene dicho que el objetivo irá creciendo sucesivamente, hasta concretar en el año 2021.


El reto con la Prueba ENLACE

Estudiantes de primaria y secundaria, acaban de ser evaluados para conocer los resultados sobre el nivel de aprovechamiento, a efecto también, de reorientar las políticas en temas como el español y las matemáticas. Si bien los resultados se conocerán en el transcurso de las próximas semanas, el antecedente que se tiene es el dar mayor atención al tema de las matemáticas a nivel de escuela primaria y al español en secundaria.


Evaluación ENLACE sobre matemáticas en escuelas primarias

                                                           2010                                                    2011

Insuficiente y elemental                60.7                                                      62.9

Bueno y Excelente                           39.3                                                      37.1


Evaluación ENLACE sobre matemáticas en escuelas secundarias

                                                            2010                                                  2011

Insuficiente y elemental                 84.0                                                    82.5

Bueno y Excelente                            16.0                                                    17.5


Evaluación ENLACE sobre español en escuelas primarias

                                                    2010                                            2011

Insuficiente y elemental          60.9                                             60.2

Bueno y Excelente                     39.1                                            39.8


Evaluación ENLACE sobre español en escuelas secundarias

                                                        2010                                          2011

Insuficiente y elemental               80.0                                           80.4

Bueno y Excelente                          20.0                                           19.6

La Prueba PISA

Mientras China se posiciona como el país más avanzado en esta evaluación internacional, México alcanzó a ocupar las siguientes posiciones:

  • Lugar 48 en comprensión de lectura.

  • Lugar 51 en competencia matemática.

  • Lugar 50 en competencia científica.


Los resultados de la más reciente evaluación señalan entonces que la puntuación promedio es:

  • Lectura 425.

  • Matemáticas 419.

  • Ciencia  416.


Según PISA, México es el país miembro de la OCDE donde los estudiantes muestran el nivel más bajo de lectura con apenas el 40.1 por ciento


OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

  • Esta instancia internacional reconoce que el Sistema Educativo mexicano ha mostrado una evolución favorable, que históricamente pasó de 3 millones de estudiantes en 1950 a más de 33 millones recientemente.

  • México prácticamente tiene educación universal para la población de entre 5 y 14 años de edad.

  • La población con estudios completos de secundaria pasó en la última década del 33 por ciento al 45 por ciento.

  • La población con 15 años de edad y más que está cursando algún grado de educación también aumentó en la última década pasado del 52 al 66 por ciento.

  • México es el país de la OCDE que cuenta con el mejor porcentaje de estudiantes clasificados en los niveles superiores.

  • El 0.4 por ciento de los alumnos logró en lectura puntuaciones de nivel 5 o superiores (aceptables).

  • En matemáticas, sólo el 0.7 por ciento de los alumnos alcanzó dichos niveles y sólo el 0.2 por ciento lo alcanzó en el tema de ciencias.

  • Para la OCDE, México necesita abordar los problemas que plantean la baja calidad de docencia, el ausentismo, la falta de puntualidad y la escasa formación pedagógica. Pero al mismo tiempo, deberá estimular el mejoramiento de las condiciones de los maestros.

  • Además, crear un sistema de certificación profesional y considerar por siempre, las necesidades y los vínculos con el mercado laboral.

  • En cuanto a la educación superior, señala que si bien en este nivel pasó en los últimos 50 años de incrementar la matrícula de jóvenes entre 19 y 23 años de edad, del 1 al 26.2 por ciento, aún es insuficiente y es significativamente menor al que tienen otras naciones.

  • Destaca además, que el gasto oficial en la enseñanza en el nivel medio superior sólo aumentó 16 por ciento en 15 años.


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