EspecialesPolítica

[Especial] Enfrenta el Congreso de la Unión el rezago histórico en el cumplimiento al ciudadano

LXII Legislatura el reto del acuerdo sin la polarización partidista


El 1 de julio los ciudadanos mexicanos deciden con su voto libre al Presidente de la República y a quienes integrarán el Congreso de la Unión.

La contienda se desarrolla en el plano de la competencia, donde independientemente del escaso conocimiento que tiene la población en su mayoría de  las propuestas de los candidatos, está a prueba el nivel de honestidad y transparencia en el ejercicio de los recursos públicos de los actores políticos.

El debate hasta hoy, se ha centrado en las personas más que en los partidos.  En revisar el pasado que cada uno tiene y el nivel de cumplimiento que tuvo cada uno, en  sus responsabilidades dentro del servicio público.

En ese nivel de cumplimiento, independientemente de las militancias partidistas, se observa en el Congreso de la Unión un importante reto para quienes conformarán la LXII legislatura.

Se trata de superar las diferencias, los intereses partidistas y de grupos para de una vez alcanzar las reformas que requiere el país para insertarse debidamente en la competitividad y que sus habitantes sean beneficiarios del desarrollo igualitario y de manera permanente.

Cuando los tiempos han revelado que la polarización de las ideas  partidistas han frenado la marcha adecuada de la nación, es entonces que la sociedad demanda a los candidatos y partidos compromisos reales y cumplibles,  y que quienes tienen el deber de legislar trasciendan como personajes que cumplieron con su deber, en esta oportunidad que la sociedad les otorga.

A continuación el infográfico en formato visual. Clic para agrandar.


La Cámara Alta

SENADO DE LA REPÚBLICA

 

Los avances en las reformas y las leyes

 

Lo aprobado

 

Reforma Constitucional en materia del sistema de justicia y seguridad.

–              Eleva a rango constitucional facultades del sistema de justicia penal y seguridad pública.

–              Establece las bases para implementar el sistema acusatorio.

–              Favorece el incremento de penas.

–              Fortalece las funciones de la PGR y la SSP federal.

–              Mejora facultades para la coordinación de los tres órdenes de gobierno para el combate a la delincuencia organizada.

 

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

–              Establece con mayor precisión instancias de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

–              Establece la obligación nacional de alimentar un sistema único de datos en materia criminal.

–              Fortalece las bases para el servicio de carrera y el desarrollo policial.

 

Código Federal de Procedimientos Penales.

–              Desaparece la presunción de flagrancia.

–              Precisa registro de la detención.

–              Perfecciona el arraigo y prohibición de abandonar una demarcación.

–              Precisa procedimientos de investigación de comunicaciones privadas entre particulares.

–              Clasificación de los derechos de la víctima u ofendido y recurso de inconformidad.

–              Fortalece el mecanismo a pruebas obtenidas por recompensa.

–              Especifica criterios de levantamiento del acta de cateo.

 

Ley Contra la Delincuencia Organizada.

–              Especifica el procedimiento para asegurar el arraigo y el cateo durante el proceso de investigación criminal.

–              Establece la reserva de la identidad de agentes infiltrados y policías investigadores.

 

Reformas contra el narcomenudeo.

–              Establece las bases para impulsar la investigación y combate al narcomenudeo.

–              Endurece los castigos contra los delincuentes y los incrementa a funcionarios que incurran en este delito.

–              Establece la obligación de autoridades sanitarias de brindar atención a farmacodependientes y desarrollar programas de prevención.

 

Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

–              Se pretende establecer los lineamientos por medio de los cuales las autoridades federales podrán atraer al ámbito federal casos cuando se cometa este delito.

–              Obliga a las procuradurías estatales a crear y operar unidades especiales para el secuestro, las cuales contarán con ministerios públicos, policías y funcionarios especializados en la materia.

–              Contempla sanciones hasta 60 años de cárcel.

–              Incluye la creación del Fondo de Apoyo para las Víctimas u Ofendidos.

 

Ley de Migración.

–              Fortalece la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros.

–              Simplifica y ordena procedimientos para atender de mejor manera y en forma expedita la elevada movilidad internacional de personas y en particular los diversos procesos migratorios que concurren en el país.

 

El adeudo a los mexicanos:

 

–              Reforma para instituir el Mando Único policial.

–              Reformas para combatir el tráfico y uso de armas de fuego.

–              Ley de Seguridad Nacional.

–              Prevención y sanción al  Lavado de Dinero.

–              Ataque a las cadenas delictivas.

–              Ley Anticorrupción.

–              Mayor sanción a la extorción telefónica.

–              Sanciones  al robo de hidrocarburos.

–              Firma electrónica avanzada.

–              Ley Federal de Seguridad Privada.

–              Uso de la fuerza pública.

–              Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones.

 

 

 

Venció el miedo a sacar adelante las grandes reformas

•Yo veo cada día más alejados a los Congresos locales de lo que deberían de hacer: Senador Felipe González González, PAN.

 

Si hablamos sobre cuáles fueron las leyes que han quedado en el tintero, pues a lo que le tiene miedo el PRI, la Reforma Fiscal integral, que debe ser más equitativa, más transparente, que se acaben las agarraderas; la Reforma Federal del trabajo, que no quisieron entrarle; y la Reforma Política, que no quisieron perder el  monopolio de la política los partidos, con los candidatos independientes, la segunda vuelta, que nos ahorraría mil cosas… Él actual sistema de elecciones me parece que ya es un traje de criatura en un adulto. Si no se hace, nos va a traer complicaciones. Otra reforma es del Legislativo, yo creo que ya los plurinominales tienen que quitarse.

No nos engañemos, el cambio en México en el 2000 no lo dio el PAN, lo dio la sociedad. Si no hubiera habido gente de todos los partidos votando por el cambio en el 2000, no sale. Yo en el ‘98 no gané nada más con los votos del PAN, era imposible, ¿de dónde sacaba yo el 52.8 de todo el padrón como candidato, nada más de los adherentes al PAN para ganar la elección?, es la sociedad, cuando llega el momento, la que ha encabezado los cambios. Lo que le estamos debiendo a la sociedad es no haberlos terminado [los cambios], no haberles dado la continuidad para lo que ellos nos pidieron.

Yo veo cada día más alejados a los Congresos locales de lo que deberían de hacer, es el único que puede meter orden en un estado para pedirle cuentas al Ejecutivo (…) están renunciando a su papel, son un apéndice del Ejecutivo y dejaron de representar al pueblo en muchos temas.

En mi estado, no es cierto que sean 100 por ciento priístas. En mi estado yo sé que hay panistas, que hay del PRD, hay de [Nueva] Alianza, hay del Verde Ecologista, de todos, y todos son aguascalentenses. Sí, una mayoría me llevó a senador, pero mi obligación es con mi estado en general, hasta con el PRI. Entonces cuando yo llegue al Senado ¿voy a llegar obligado con mi partido y no con mi estado? (…) ese es el tema.

 

 

Ve Norma Esparza un balance positivo en el Senado de la República

  • Aunque aún sigue el adeudo de la Reforma Política

En la Cámara de Diputados es difícil poder trabajar con un número tan grande como son 500 diputados. Es difícil que en un momento dado puedan hacer valer sus propuestas y puedan generar el consenso con esa cantidad de legisladores. Por ello, yo coincido con la propuesta de Enrique Peña Nieto de retirar 100 diputados federales, seguramente ha de ser de representación proporcional.

En la de senadores es diferente. Somos 128 representantes, hay un gran equilibrio, hay una gran experiencia dentro de los propios senadores. Se presentaron leyes muy importantes que hemos sacado adelante en el Senado de la República, sin descalificar el trabajo de nuestros compañeros diputados.

Sin  embargo, nos queda pendiente la Reforma Política. Creo que este es un gran compromiso para los siguientes legisladores que estén ahí. En lo general, en el trabajo del senado yo le doy un balance bueno.

 

La Cámara Baja

CÁMARA DE DIPUTADOS

 

 

INICIATIVAS PRESENTADAS Y TURNADAS A COMISIONES

 

Domina el “congelamiento” de las leyes a las iniciativas aprobadas

En los tres años del trabajo legislativo en total se turnaron al análisis y aprobación en su caso, un total de 3, 337 iniciativas de las cuáles sólo se aprobaron 431, se desecharon 556 y permanecen como pendientes 2 390.

 

EMISOR             INICIATIVAS TURNADAS       APROBADAS                DESECHADAS           PENDIENTES

Poder Ejecutivo                 32                                    27                                  0                                    5

Senado de la República       131                                8                                      4                               119

Legislaturas de estados        69                                 3                                      14                              52

Asamblea Legislativa DF       4                                   0                                       1                                 3

 

POR PARTIDOS POLÍTICOS

EMISOR             INICIATIVAS TURNADAS       APROBADAS                DESECHADAS           PENDIENTES

PRI                                           1178                           128                                   132                          918

PAN                                        616                                97                                      78                           441

PRD                                        435                                  37                              123                                275

PVEM                                      226                                   55                                  38                           133

PT                                              253                              14                                    42                              197

NUEVA ALIANZA                    261                                  33                                  97                             131

MOV. CIUDADANO               73                                    3                                   20                               50

CONJUNTAS                           74                                    22                                  2                               50

SIN PARTIDO                          25                                     4                                    5                                16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INASISTENCIAS SIN JUSTIFICAR  EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LXI LEGISLATURA

 

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO 2009

 

 

Grupo Parlamentario     Diputados con inasistencia         Número de faltas

PRI                                                         8                                                              91

PAN                                                       7                                                              11

PRD                                                        3                                                              56

PVEM                                                    1                                                              1

PT                                                           1                                                              30

NUEVA ALIANZA                              0                                                              0

CONVERGENCIA                               0                                                              0

Total                                                      20                                                           189

 

 

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO 2010

 

Grupo Parlamentario     Diputados con inasistencia         Número de faltas

PRI                                                         11                                                           15

PAN                                                       9                                                              11

PRD                                                        1                                                              1

PVEM                                                    0                                                              0

PT                                                           0                                                              0

NUEVA ALIANZA                              0                                                              0

CONVERGENCIA                               0                                                              0

Total                                                      21                                                           27

 

 

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO 2010

 

Grupo Parlamentario                     Número de faltas

PRI                                                                         95

PAN                                                                        50

PRD                                                                         21

PVEM                                                                     0

PT                                                                            3

NUEVA ALIANZA                                               0

CONVERGENCIA                                                0

INDEPENDIENTES                                             2

Total                                                                       171

 

 

 

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO 2011

Grupo Parlamentario                     Número de faltas

PRI                                                                         79

PAN                                                                        42

PRD                                                                         22

PVEM                                                                     0

PT                                                                            0

NUEVA ALIANZA                                               0

CONVERGENCIA (MC)                                  1

INDEPENDIENTES                                             5

Total                                                                       149

 

 

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO 2011

Grupo Parlamentario                     Número de faltas

PRI                                                                         713

PAN                                                                        379

PRD                                                                         218

PVEM                                                                     37

PT                                                                            14

NUEVA ALIANZA                                               2

MC                                                          30

INDEPENDIENTES                                             7

Total                                                                       1400

 

 

SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO 2012

 

Grupo Parlamentario                     Número de faltas

PRI                                                                         816

PAN                                                                        734

PRD                                                                         130

PVEM                                                                     60

PT                                                                            2

NUEVA ALIANZA                                               9

MC                                                          31

INDEPENDIENTES                                             2

Total                                                                       1784

 

**Cifras publicadas en el sitio oficial de  la Cámara de Diputados, LXI Legislatura.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso, Ricardo Valdéz

Carlos Alonso, Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!