EspecialesPolítica

GROVCA, consultora privada, presentó propuesta para la redistritración del estado de Aguascalientes

La empresa compañía GROVCA Red de Consultores, quien por licitación se adjudicó la elaboración del modelo matemático de la adecuación territorial de los 18 distritos electorales uninominales del estado, presentó ante los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) y representantes de los partidos políticos, la propuesta.

En general incluye aspectos como el planteamiento del problema, la definición de los conceptos y espacios de soluciones, hasta la exposición de los procedimientos y el algoritmo del modelo.

Se estableció que el modelo permite construir escenarios que cumplen con el criterio poblacional, facilitando la transparencia del proceso, reduciendo la subjetividad. Éste busca conseguir un escenario de adecuación territorial en términos del principio democrático: “Un ciudadano, un voto”.

Se aseguró que la adecuación territorial para el estado de Aguascalientes tiene como objetivo fundamental, lograr el mejor equilibrio poblacional posible entre los 18 distritos uninominales, a fin de que cada diputado represente aproximadamente a la misma cantidad de ciudadanos, lo que equivale a buscar igualdad en el valor de todos los votos, “procurando tener una diferencia entre la población de cada distrito lo más cercana al 0 por ciento que sea posible”.


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!