Cultura

Mentira que el son sea un género para gente mayor: Chilaquiles Verdes

  • Se presentaron en el Foro del Lago de la Feria Nacional de San Marcos

  • El público que acude a escucharlos en la Ciudad de México está entre los 18 y 25 años

Foto: Roberto Guerra

Nuevamente el Foro del Lago fue ocupado por un grupo de son: Chilaquiles Verdes del Estado de México. Anteriormente ya se habían presentado bandas de este tipo de música tradicional mexicana, como El Son del Montón, y ahora nuevamente el público que acudió estaba conformado en su mayoría por personas de más de 40 años, aunque como explicaron los miembros de la agrupación, esta música no sólo es para personas de edad avanzada.

Según los miembros de la banda es una mentira que la gente que escucha el son sea mayor, pues como Jorge Calleja (quien toca la leoncita) explicó: una característica del son es que está en constante renovación siempre, con lo que el género nunca deja de renacer. En los pueblos pequeños, donde se escucha el son desde que se es niño, se aprende a tocar un instrumento para el son, por lo que el género no sólo está destinado a la gente mayor. Apuntó que de hecho en el Distrito Federal, durante los fandangos del son jarocho, la mayoría del público que acude oscila entre los 18 y los 25 años de edad.

Lo mismo sucede con las bandas que interpretan este tipo de música, ya que la mayoría está compuesta de gente de corta edad, incluso existen grupos de niños como el de Tres Zapotes, donde infantes organizados por un adulto interpretan son.

Una forma de renovar al son jarocho es combinarlo con otros ritmos de diferentes latitudes para que sea más audible por la juventud, como el jazz, el clásico, la chanson francesa y hasta el hip hop, de esta mezcla salió de hecho el nombre de la agrupación Chilaquiles Verdes, en la que se combinan diferentes elementos para dar como resultado “algo rico” según sus integrantes.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!