Opinión / Financieras populares roban a la gente con tasas del 160% anual

By  |  0 Comments

Hoy en día, en nuestro estado, ha surgido una infinidad de seudo financieras populares que supuestamente ayudan o apoyan a la economía familiar con préstamos que van desde mil  hasta cinco mil pesos para pagar, en forma semanal, a un plazo de 12, 14 y 16 semanas; estos préstamos son con garantía prendaria y se cobra el interés por anticipado con una comisión por supervisión del préstamo, que es de $ 50.00.

Son cerca de 50 que hay en el estado, de las cuales, cuando mucho, operan diez cumpliendo ciertos requisitos legales; el resto son particulares que trabajan con un capital pequeño sin enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las utilidades que obtienen por prestar con interésSólo para informar a nuestros amigos lectores de La Jornada Aguascalientes de cómo operan y trabajan, pero también denunciar el abuso de que son objeto miles de familias en Aguascalientes – ante la necesidad económica que viven – tienen que aceptar estos micro créditos, como los catalogan ellos. Para empezar, en cada colonia popular como la Insurgentes, La Barranca Cumbres, La España y muchísimas más tienen promotoras que van y ofrecen estos micro créditos mínimos de $ 1,000.00 y máximos de $ 5,000.00. Aquí, de acuerdo al sapo es la pedrada y para poner un ejemplo, un crédito de $ 2,800.00 a 14 semanas de plazo sólo le entregan $ 1,950.00; el interés se cobra por anticipado, que en este caso es de $ 800.00; menos los $ 50.00 de gastos de supervisión les quedan los $ 1,950.00. Aquí, como el interés es trimestral la tasa real es superior al 160% anual.


El pago se hace semanal – o sea el sábado a medio día – que es cuando el esposo les da el gasto de la semana; si por alguna razón, no cubre el pago el sábado, para el lunes tiene una multa de $ 20.00; en lugar de pagar $ 200.00 paga $ 220.00 y si se retrasa más de una semana, se le incrementa un pago más; en lugar de hacer 14 pagos semanales de $ 200.00 se va a 15.


Para dar este crédito intervienen, mínimo, tres personas. La promotora que gana $ 50.00 por cada $ 1,000.00 que coloque; la supervisora que va y checa que efectivamente viva ahí y las garantías prendarias que se ponen en el pagaré y que, por lo regular, son electrodomésticos, como televisores, refrigeradores, dvd y estéreos, principalmente, y la mayoría de los casos piden también firmas de aval de alguien de la familia o vecinos; no piden comprobante de sueldo ni preguntan cuánto gana el esposo, ya que el 95% de los créditos son a las señoras amas de casa y en muchísimos, o mayoría, de los casos el marido ni se entera. Una vez que se comprobaron los datos y se llena el pagaré y es firmado, llega el ejecutivo y entrega el dinero y resguarda el pagaré; no comprueban que las garantías prendarias estén a nombre de quien se hace el crédito, ni de que exista la factura correspondiente.


Después, amigos, viene lo más triste y dramático. Los abonos que dan se les anotan en una libreta o una tarjetita; no se les da un recibo oficial de pago, por lo tanto no existen comprobantes; si ya no pudieron pagar, vienen de inmediato seudo abogados de un despacho con las amenazas de que van a recoger las garantías y tramita, de inmediato, el juicio ejecutivo mercantil; en el mejor de los casos, si no van directamente por los electrodomésticos, pasan por un valuador de la empresa y se procede a la subasta; cuando son aparatos que están en buenas condiciones y de un buen valor, los mismos ejecutivos o empleados se quedan con ellos y pagan el saldo del préstamo. Me ha tocado ayudar a mucha gente que entra en este proceso; tenemos abogados militantes del PAN que ayudan a personas de escasos recursos, intervienen y se llega a los acuerdos de pago y salvan sus electrodomésticos, pero son los menos; la mayoría pierde sus cosas, ya que no pueden conseguir asesoría, menos pagar a un abogado que les ayude a recuperar sus muebles y electrodomésticos.


Quiero mencionar algunas financieras que sí están registradas, pero violan la Legislación Penal y el Código Civil del Estado de Aguascalientes; sobresalen SOLIDO – Soluciones en Liquidez Doméstica – Profesionales en la Economía Familiar y Financiera Independencia, sólo por mencionar algunas, ya que estas financieras colocan al menos $ 2’000,000.00 a la semana en estos micro créditos;  otras, más pequeñas, sus montos son del orden de $ 700,000.00 semanales.


Aquí lo más delicado. El Código Civil de Aguascalientes establece lo siguiente en su Artículo 2266: El interés legal es del nueve por ciento anual. El interés convencional es el que fijen los contratantes y puede ser menor al interés legal, pero no podrá exceder de un treinta y siete por ciento anual [las cursivas son mías]. En Caso de exceder la tasa de interés convencional, el juez de oficio deberá disminuirla hasta establecerla dentro de los límites del presente Artículo.


La Legislación Penal del Estado de Aguascalientes establece lo siguiente en su Artículo 48:

Artículo 48.- La Usura consiste en el aprovechamiento de las malas condiciones económicas de una persona:

I.- Obtener para sí, o para otro, al celebrar un acto jurídico de carácter económico, independientemente de su naturaleza, un interés convencional evidente o encubierto, que exceda a un treinta y siete por ciento anual, o bien

II.- Obtener del deudor, o sus garantes, al celebrar un acto jurídico accesorio derivado del negocio principal, un interés evidente o encubierto, que por sí, o sumado al principal, exceda a un treinta y siete por ciento anual.

Dentro de la misma Legislación Penal del Estado de Aguascalientes se establece en el mismo artículo 48: Al responsable del delito de usura se le aplicarán  de 2 a 8 años de prisión y de 25 a 250  días multa, y al pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.


Obviamente, las financieras grandes están preparadas para defenderse y asumir los costos; ahora corresponde a nuestras autoridades poner en orden a esta empresas que están abusando de personas, que por necesidad y desconocimiento de nuestro marco legal aceptan estos créditos  en perjuicio del patrimonio de sus familias; para ellos, no “ha llegado el progreso”.


jjesus.martinez @hotmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!