EspecialesPolítica

PRI emplazó órgano para detectar ilícitos electorales del panismo local

  • Tortuguismo en la FEPADE, no le alcanza con 37 representantes: Rivera de la Torre

Reginaldo Rivera de la Torre, diputado federal, anunció en Aguascalientes que su partido, el Revolucionario Institucional, ha instrumentado un órgano interno para investigar y dar seguimiento al presunto “uso indebido”de apoyos sociales que los delegados federales de diversas entidades del país estarían realizando en pro de Josefina Vázquez Mota, a través de Oportunidades, 70 y Más, LICONSA y Apoyo alimentario.

Foto: Roberto Guerra

De acuerdo con Rivera, en algunos sitios presentan a la panista como emisora directa de estos estímulos.

“Es un apoyo que le manda Josefina Vázquez Mota”.

Relativo a Aguascalientes, comentó que debido a que ejercen en colonias populares y se encuentran elaborando un nuevo padrón, las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibirán especial atención de la Coordinación para la Contención del Uso Electoral de Programas Sociales y Coacción del Voto.

Del millón 184 mil 996 habitantes con que cuenta el estado, comentó, 282 mil 45 son beneficiarios de algún apoyo social con origen en la federación.

“Hoy nos dirigimos a los vocales o promotores de los programas, invitándolos a denunciar si son objeto de chantajes o acosos por parte de sus supervisores o miembros del PAN para que utilicen los programas en beneficio de su partido político”.

Para estos efectos ofreció el sigueinte número telefónico: 01800-223-784-323.

Por otro lado, el mismo legislador anotó el “tortuguismo” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ante la cual el PRI ya presentó 40 inconformidades a nivel nacional sin haber recibido la correspondiente réplica.

Destacó que la dependencia únicamente ostenta 37 fiscales.

A su vez Reginaldo Rivera indicó que, con nueve quejas, Veracruz es el estado con el mayor número de ellas, Hidalgo lo sigue con un total de seis.

Mediante una presentación gráfica, expuso que el infractor electoral mayormente “recurrente” es la citada Sedesol; enseguida enlistó a los presidentes municipales y a los dirigentes de Acción Nacional.

Señaló que el 31 por ciento de los ilícitos detectados guardan relación con el pago condicionado, 27 por ciento con el abuso de recursos públicos, 19 por ciento con la coacción del voto.

Del mismo modo, citó, 11 por ciento corresponden al desvío de recursos y 4 a padrones inflados.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López

No Comment

¡Participa!