Cultura

Se presentó la Asociación Kasou Kai, con arpa tradicional japonesa en el Morelos

  • Esta asociación establecida en México busca renovar el género tradicional nipón
Foto: Gerardo González

El día de ayer se presentó en el histórico Teatro Morelos la Asociación Kasou Kai, con un recital de soukyoku, arpa tradicional milenaria de la cultura japonesa.

Este espectáculo formó parte de las actividades que el Instituto Cultural de Aguascalientes programó para la Feria Nacional de San Marcos y así rendir tributo al país oriental que este año fue el invitado de la fiesta abrileña.
Los espectadores conocieron parte de la llamada música de koto (arpa tradicional japonesa), la cual es conocida alrededor del mundo por su elegancia y simpleza; el recital fue encabezado por Yoshiro Nishimura artista de koto que reside actualmente en México y es alumna de Shoin Yamase VI, consagrada como una de las mayores ejecutantes del instrumento y nombrada tesoro viviente de Japón en 2001.

Nishimura fue acompañada por los jóvenes mexicanos Jorge Andrés Domínguez quien también toca el koto y por Diego Julián Sánchez quien toca la flauta transversal, miembros de la Asociación México-japonesa Kasou Kai que busca renovar el género tradicional japonés hougaku, casi perdido en su país de origen al reemplazarlo por instrumentos occidentales como la misma flauta o el piano.
El manejo de este instrumento es de alto grado de dificultad debido a la coordinación requerida y a que el instrumento se modifica en el escenario para crear los sonidos.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. JorgeARodriguez
    09/05/2012 at 18:25 — Responder

    Jorge Andrés Rodríguez (no Domínguez), gracias.

¡Participa!