Cultura

Según la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género las mujeres artistas se encuentran en desventaja

A decir de Mabel Guadalupe Haro, directora de la sede en Aguascalientes de la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género las mujeres artistas en el estado están en desventaja respecto a los hombres, al poner como ejemplo que la cantidad de exposiciones encabezadas por mujeres son muy pocas. Simplemente dentro de las exposiciones que se promueven por el motivo de la Feria de San Marcos, sólo una de un total de nueve pertenece a una mujer: Dibbuk de Leonora Carrington, en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA).

Por este motivo, dentro de las actividades en apoyo al género femenino que ha emprendido esta asociación, se encuentra el desarrollo de iniciativas artísticas y culturales de las mujeres junto con la promoción de las obras que éstas realizan a través de foros itinerantes para que las artistas den a conocer sus obras y que la gente las conozca. Estos foros, a decir de Mabel Haro, son los únicos en Aguascalientes que realmente reivindican la figura de la mujer.

Las artistas que se acercan a la asociación generalmente son, apuntó Mabel Haro, mujeres que han tocado puertas en sitios y galerías oficiales donde generalmente se han encontrado con negativas, además de que se tienen que enfrentar a lo engorroso de la burocracia y eventos protocolarios, expresó “nosotros entendemos que cada quien tenga su forma de organización pero son pocas las oportunidades para la gente joven en Aguascalientes”.

Según explicó la presidenta, las desventajas a las que las mujeres se enfrentan son históricas y no sólo se ven en el ámbito artístico sino en todos en los que se desenvuelve la mujer, tanto el laboral, el social y el económico; esto en pleno siglo XXI debido a una cultura abiertamente patriarcal que es difícil de derrocar, y que únicamente está dedicada a dar cabida y oportunidad a los hombres.

Sin embargo, todo lo anterior parece contraponerse a las estadísticas oficiales que dicen que la mayoría de los estudiantes egresados de licenciaturas encaminadas a la formación artística y a las carreras profesionales en general son mujeres. Pero aun con esto, como Mabel Haro mencionó, los salarios siguen siendo bajos y las oportunidades escasas, “muchas mujeres continúan con la idea de estudiar mientras de se van a casar”.

Además de estas acciones pro mujeres artistas, la asociación de origen español y representación local también trata de educar sobre violencia en el noviazgo, convivencia familiar y adolescencia, todo para construir sinergia y estrategias para la igualdad de género.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!