Opinión

Taktika / Arma estratégica: las redes sociales

México, DF. 14 de mayo de 2012. Ante las descalificaciones de la plana mayor de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista respecto a las expresiones de repudio a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la Universidad Iberoamericana, 131 estudiantes de la precitada institución educativa cargan un video en Youtube donde, con credencial en la mano, responden que no son “ni porros ni acarreados”. Inmediatamente, la representación se convierte, en Twitter, en el trending topic(tema del momento) número uno de México y a nivel mundial.

El suceso, arriba mencionado, es el ejemplo más reciente de cómo las redes sociales se han convertido en un vehículo para democratizar el acceso a la información y empoderar a los ciudadanos. El presente artículo pretende explicar qué es una red social y porqué es un arma estratégica que ha influido (e influye) en los procesos políticos a nivel mundial.


Un servicio de red social es un sitio, plataforma o servicio en línea que se enfoca en facilitar la construcción de redes sociales o relaciones sociales entre personas que, por ejemplo, comparten intereses, actividades, antecedentes o conexiones de la vida real.


La mayoría de los servicios de redes sociales está basada en la web y provee a sus usuarios los medios para interactuar en el Internet, tales como correo electrónico y mensajes instantáneos. Los ejemplos más emblemáticos de este tipo de redes son Facebook, Google +, Twitter, y Youtube.

Las redes sociales o la “prensa social” (según algunos autores) han tenido un crecimiento exponencial a nivel mundial. Tanto así que, en febrero de 2011, el blog del congreso estadounidense, The Hill, definió a las redes sociales como “un arma estratégica…..la cual tiene la habilidad aparente de re-alinear el orden social en tiempo real, con poca o nula advertencia”. 1


A continuación, se proporcionan algunos ejemplos del uso político de las redes sociales (prensa social):


1.- Colombia.- En febrero de 2008 un grupo de Facebook llamado Un Millón de voces contra las FARC organizó un evento, en el cual, miles de colombianos macharon para protestar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


2.- “La Primavera Árabe”.- Durante la insurrección popular que derrocó a algunas de los regímenes calcificados del mundo árabe, la mayoría de los rebeldes en Egipto y Túnez usaron Facebook para organizar las protestas o crear conciencia acerca de ellas. Además, en Twitter, el hashtag (tema abierto en el que cualquier usuario puede aportar u opinar) se convirtió en una herramienta para alertar a los ciudadanos sobre el estado de las cosas.


Los gobiernos árabes proscribieron las redes sociales, pero tales esfuerzos fueron infructuosos pues “los ciudadanos se convirtieron en personas más activas, decididas y encontraron caminos más creativos para comunicarse y organizarse”. 2


3. – La #MarchaYoSoy132.-  Protesta organizada el 19 de mayo de 2012, en varias ciudades de México, por estudiantes de distintas universidades en solidaridad al video de los alumnos de la Universidad Iberoamericana, en donde rechazaban ser “acarreados”, durante la visita del candidato tricolor, Enrique Peña Nieto. La manifestación se convirtió en el primer trending topic en México y ocupó los lugares segundo y cuarto a nivel mundial durante el pasado fin de semana.


En este evento, se sintió el poder de la prensa social a través de Twitter y Facebook. Aquí, cabría mencionar que México ocupa el quinto lugar mundial con mayor número de usuarios de la empresa cofundada por Mark Zuckerberg, Facebook, con un total de 33 millones. 3


Las redes sociales permiten redefinir la esfera pública (Jürgen Habermas dixit); el lugar donde los ciudadanos discuten libremente e identifican los problemas de la colectividad, pues no es un mero pasatiempo para los jóvenes y ociosos, sino una nueva herramienta social que puede, y podrá, tener influencia estratégica alrededor del mundo.


Finalmente, me gustaría citar las palabras de uno de los “hombre sabios” de la diplomacia estadounidense, el estratega Zbigniew Brzezinski: “Por primera vez en historia del ser humano la humanidad está políticamente despierta –Esto es una nueva realidad”.


(*) Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.


1. – Social media as a strategicweaponhttp://thehill.com/blogs/congress-blog/technology/146397-social-media-as-a-strategic-weapon/ (Acceso 21/05/12)

2. -Facebook and Twitter key to Arab Spring uprisings: report. http://www.thenational.ae/news/uae-news/facebook-and-twitter-key-to-arab-spring-uprisings-report

3. – Facebook Statistics by Country http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/(Acceso 21/05/12)


NOTA.- La OTAN perdió la Guerra en Afganistán, lo demás es simple onanismo mental.


Vídeo Recomendado


The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!