Cultura

Umano Aché, banda de fusión latina, se presentó en el Foro del Lago

  • Muy difícil que bandas independientes prosperen en Nuevo Laredo, Tamaulipas: integrantes

  • El crimen organizado limita mucho la actividad de los grupos

Foto: Roberto Guerra

Exitosa fue la presentación de la banda Umano Aché en el Foro del Lago de la Feria de San Marcos, esta agrupación proviene de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las ciudades más violentas del país. Al respecto Miguel Flores, percusionista de la banda, junto con Fermín Gordo, guitarrista y voz, aseguraron que para ellos prosperar en su ciudad fue una tarea muy difícil.

Según Miguel Flores, para una banda independiente prosperar en las circunstancias en las que se encuentra Nuevo Laredo es muy difícil, pues existen muchas limitantes, sobre todo las que tienen que ver con el crimen organizado, comentó, “inclusive el disco lo grabamos en el encierro que te da la ciudad por la situación que hay afuera”.

Para las bandas independientes que no cuentan con disquera ni medios promocionales, además de las redes sociales, no hay mejor opción para darse a conocer que los bares y centros de ocio, pero para Umano Aché, ésta es una opción muy corta, pues estos lugares en su ciudad están cerrados y en las calles hay muchos bloqueos, “sin bares no hay donde expresarte”, comentó Miguel, además como dijo Fermín Gordo, a esto se suma que Nuevo Laredo es un lugar muy pequeño sin muchas opciones.

Estos problemas han hecho que la banda se mudara a la Ciudad de México, y así poder dar a conocer su música con libertad y buscar más oportunidades, las cuales expresaron, en Nuevo Laredo no existen, “las únicas oportunidades que hay son en los bares y los bares nos los cierran”, comentó Miguel y Fermín agregó “hacemos tocadas y de repente hay balaceras, lo que hace que la gente no salga”. Sin embargo, Miguel mencionó que en la frontera con los Estados Unidos la escena musical sigue viva, aunque las bandas que nacen ahí tengan que emigrar hacia otras ciudades de la republica.

Por otro lado, la presentación en el Foro del Lago fue exitosa, a pesar de que al principio la gente titubeó para pararse y bailar pese a los constantes llamados de la banda, después de que una decena de edecanes subiera al escenario para bailar muchas personas se animaron y comenzaron a seguir el ritmo impuesto por Umano Aché y sus canciones.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!