EconomíaEspeciales

[Especial] Desempleo afecta a 2.8 millones; 645 pierden su trabajo cada día

  • Aguascalientes se encuentra entre las cinco entidades con mayor desocupación
  • Los dos grandes problemas nacionales se llaman Desempleo e Inseguridad

Los dos grandes problemas nacionales se llaman desempleo e inseguridad. Aguascalientes está entre las cinco entidades con la mayor tasa de desempleo, 6.03%. En el país, cada día pierden su empleo 645 personas y se presume una desocupación de 8 millones.

En lo que va de la actual administración federal, de diciembre de 2006 a febrero del año en curso, los trabajadores registrados en el Seguro Social ascendieron a 1 millón 809 mil, según datos de esa institución; muy lejos del millón anual demandado por el mercado laboral en 2006.

Foto: Roberto Guerra

Sin embargo, el Centro de Análisis Multisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, asegura que hay en México más de 8 millones de desempleados, en tanto que el INEGI apuesta por sólo 2 millones 437 mil 409 personas desocupadas.

Por su parte, Carlos Rodríguez Rivera, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dijo que no se cumplió con la meta sexenal de crear 1 millón de empleos que demanda la población económicamente activa, “por lo que a la fecha existe un déficit de tres millones de plazas y dos millones 800 mil personas carecen de empleo”.

El investigador dijo a la revista Proceso que, “las tasas de desocupación son superiores a 4% de la población económicamente activa, y cada día 645 mexicanos pierden su trabajo. Entre las cifras “récord” cita los 14 millones de personas que, asegura, se encuentran en la informalidad; es decir, sólo 1 millón menos que los 15 millones de asegurados permanentes del IMSS… 2009 fue el peor año para el empleo desde 1995, cuando debido al “error de diciembre” se produjo la peor crisis económica de la historia moderna de México”.

Desempleo en Aguascalientes

En Aguascalientes la desocupación pasó en dos meses de 33 mil a 27 mil personas, y la actual administración estatal asegura que creará un total de 80 mil nuevas plazas de trabajo al terminar su gestión en 2016.

Durante el primer trimestre de 2012 había 33 mil 19 personas desocupadas, con una tasa de 6.6%, sólo superada por la de cuatro estados del país: Chihuahua, 7.0%; Guanajuato y Tamaulipas, 6.9%; y Sonora, con 6.8%. A nivel nacional fue de 4.9 por ciento.

Por su parte, la cifras más “frescas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron emitidas el pasado 11 de marzo del año en curso, con el título Trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados 29 de febrero de 2012, señalan que “Entre diciembre de 2006 y febrero de 2012, el número de trabajadores ha registrado un incremento de un millón 809 mil, equivalente al 13.33%. Durante el mismo periodo la cifra ajustada estacionalmente registró un incremento de un millón 743 mil 200 personas”.
Hay 215 mil 607 derechohabientes  del IMSS

Economía y empleo son los principales ejes del programa de gobierno de Aguascalientes 2010-2016. En su primer informe, Carlos Lozano de la Torre destacó lo que denominó “cifra histórica de 216 mil asegurados ante el IMSS”.

Sin embargo, el Seguro Social reportó el pasado 11 de marzo que en febrero de 2012, Aguascalientes tenía 206 mil 459 trabajadores registrados y que fue hasta el 29 de febrero del presente año en que se alcanzó la cifra de 215 mil 607 nuevos derechohabientes.

Esto indica que en el último año se han creado en Aguascalientes 9 mil 148 nuevos empleos. En este informe del IMSS Aguascalientes aparece en la posición número 18 con menor generación de empleos.

Para 2016, 80 mil nuevos empleos

Para La Jornada Aguascalientes Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, comentó que el empleo está creciendo rápidamente en Aguascalientes, más de un 40% en los últimos cinco meses, casi 8 mil nuevas fuentes de trabajo; y que para diciembre se espera crear otros tantos para llegar a la meta de 14 mil nuevas plazas.

Tan solo en el mes de mayo se crearon mil 774 empleos, dijo el funcionario.“Vamos por encima de la creación de empleos de otras administraciones, vamos a crear muchísimos más”, precisó al proclamarse técnico y no político, “con el compromiso de devolverle a Aguascalientes el crecimiento y el bienestar para la gente”.

Al finalizar esta administración “habremos creado un total de 80 mil nuevos empleos”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico.


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Rodríguez Lozano

Javier Rodríguez Lozano

No Comment

¡Participa!