EleccionesEspecialesPolítica

[Especial] Partidos declaran vencedores y vencidos en el debate

La Jornada Aguascalientes presenta las impresiones acerca del segundo debate presidencial organizado por el IFE, en voz de cada uno de los representantes y actantes de las fuerzas políticas en el estado, declarando estos los perdedores y ganadores del encuentro entre los suspirantes celebrado en la ciudad de Guadalajara.

 

 

Debate fortalece la discusión democrática: Carlos Lozano

 

Carlos Lozano de la Torre reconoció que el IFE ha sabido adecuar sus esquemas a favor de la participación y la información para los ciudadanos, lo cual garantiza que estos tendrán a la mano los elementos suficientes para emitir un sufragio acorde a sus aspiraciones.

“Las herramientas de la democracia están basadas en el principio de un electorado que cuente con los elementos para elegir la opción que le brinde más confianza por medio de sus propuestas, y los ciudadanos podemos celebrar que se haya celebrado un debate que cubrió esas expectativas”, dijo.

Destacó que luego de la celebración del debate entre los candidatos presidenciales será posible que los mexicanos puedan integrar una discusión donde la diatriba sea superada por la inteligencia y el intercambio de ideas de altura y de genuina propuesta por un país mejor.

Lozano de la Torre sostuvo que México tiene ante sí un panorama promisorio para posteriores ejercicios electorales, pues “en la medida que las instituciones que hacen valer y resguardan el voto generen una dinámica que anteponga la discusión que verdaderamente importa y que aporta a favor de todos”, concluyó.

– Redacción

Luego del segundo debate, indecisos definirán su preferencia hacia Josefina Vázquez Mota: Jorge López Martín

  • Sostiene que es la mejor preparada y que lo demostró en el debate

  • AMLO apagado, Peña nervioso y Quadri con la sombra de Elba Esther, opinó

  • La panista es la que mejor se ha identificado con los jóvenes y con el movimiento #Yo soy132

Foto: Roberto Guerra


“La victoria de Josefina en el debate de hoy pone a los panistas mucho más motivados”, señaló Jorge López Martín, presidente estatal del Partido Acción Nacional, quien, una vez finalizado el segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral entre los candidatos a la Presidencia de la República, sostuvo que “millones de indecisos” ya habrán definido por quién votarán el próximo 1 de julio, mostrándose seguro de que lo harán por la candidata panista dado a que “quedó claro que es la mejor preparada”.


Señaló que sus expectativas, en estas últimas semanas de campañas, es la de “obtener mayor preferencia electoral” y de “consolidar (…) el primer lugar de manera contundente” sobre sus adversarios en la contienda, algo que tendrá lugar luego de este segundo debate. “Josefina hoy se consolida como la mejor propuesta y alternativa para el próximo primero de julio”, afirmó.


Con respecto a los otros candidatos, López Martín opinó que vio un Andrés Manuel López Obrador “apagado” y “hasta en momentos adormilado”, por lo que “no transmitió absolutamente nada”. Por otro lado dijo que Enrique Peña Nieto “confirmó que simple y sencillamente es pura imagen”, mostrándose además “nervioso”, dijo, e “incluso hasta tartamudeando”, plasmando así una evidente inseguridad en un “foro tan trascendental como es un debate [presidencial]”, lo que pone en duda sus capacidades de liderazgo y, por ello, “tendrá resultado en las preferencias electorales”, pues dijo que el candidato priísta “está desinflado, está vacío”.


Sobre Gabriel Quadri, mencionó que Josefina Vázquez Mota por fin lo “pudo desenmascarar” al indicar que darle el voto a este candidato es votar por la familia de Elba Esther Gordillo, mostrando así lo que el neoaliancista representa en realidad. “Él no pudo desarticular esta cuestión, que es absolutamente contundente. (…) [Gabriel Quadri] no es más que una buena imagen de Elba Esther Gordillo”, sostuvo.


Por último, con respecto al posible debate que tendrán tres de los candidatos presidenciales, con excepción del priísta, luego de ser invitados por los miembros del movimiento #Yosoy132, el dirigente estatal del PAN comentó que Vázquez Mota “ha mostrado perfectamente bien que tiene gran disposición para dialogar” y que además “reconoce en el movimiento #Yosoy132 a un movimiento legitimo, interesado por los problemas de México”.


En este sentido, aseguró que la candidata panista es la que ha logrado consolidar una mayor identificación “con este grupo [#Yosoy132] y en general con todos los jóvenes de México”, teniendo presente, dijo, la importancia que representa el bono demográfico que son los jóvenes, siendo esto “una fortaleza más de Josefina Vázquez Mota”, agregó.

– Ricardo Valdéz

Guadalupe Ortega lamentó los ataques de la candidata Josefina Vázquez Mota

  • Las propuestas a favor del bienestar de la gente, lo mejor del candidato priísta, dijo el dirigente del PRI
Foto: Roberto Guerra

Guadalupe Ortega Valdivia, presidente del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó los ataques de Josefina Vázquez Mota a los candidatos Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre.


Luego de presenciar el debate entre las candidaturas presidenciales que se transmitió a nivel nacional, La Jornada Aguascalientes le solicitó su comentario al dirigente priísta, a lo que respondió: “Acabamos de ver el segundo debate, obviamente, nos da tristeza ver a Josefina echando lodo a todos lados, le echó a todo mundo. Afortunadamente, los tres candidatos fueron muy maduros y nadie aceptó ese lodo; nadie le entró al juego. Y obviamente, vemos a una Josefina muy errática, nerviosa, y creo que este debate es la tumba de Josefina”.


Con respecto a lo que más le impresionó de las propuestas del candidato del PRI, Ortega Valdivia mencionó: “Sobre todo aquellas propuestas que tienen que ver con el bienestar de la familia, que alcance más el salario y que tengan…” –En este punto, una empleada de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal priísta suspendió la entrevista, para llevarse al líder partidista a dirigir un mensaje a la gente, mencionando dejar para después su opinión para este diario.

– Javier Rodríguez López

Quadri fortalecido tras las críticas que lo relacionan con la familia de Elba Esther: Arturo Fernández

  • Nuevamente se mostró más propositivo que los demás candidatos que se agredieron, sostiene

  • Dará la sorpresa el día de las elecciones, señaló

Imagen de archivo | Foto: Roberto Guerra


Luego del segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Arturo Fernández, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, opinó que su candidato, Gabriel Quadri de la Torre fue el que tuvo el mejor desempeño en el mismo, inclusive fortaleciéndose y saliendo avante tras las críticas hechas a su persona, como la realizada específicamente por Josefina Vázquez Mota, con respecto a su relación con la familia de Elba Esther Gordillo.


En este sentido, el dirigente neoaliancista local sostuvo que al contrario de resultarle desfavorable el señalamiento de que votar por Quadri significa beneficiar a la familia de la lideresa vitalicia del SNTE, esto “lo fortalece”, ya que “como cualquier ciudadano, tiene relación con las familias”, y reiteró que siendo un ciudadano que no había participado en política, Nueva Alianza le dio la oportunidad de contender a la Presidencia, buscando representar a la ciudadanía.


Con respecto a lo que fue concretamente el debate, Fernández señaló que se efectuó la misma “tónica que la vez pasada”, en donde los candidatos de los otros partidos se vieron “agresivos” y se dedicaron a hacer las propuestas “de siempre”, sin dar realmente soluciones concretas ni decir cómo las llevarán a cabo en la práctica, a diferencia de su candidato, quien “dice en sus propuestas qué hay que hacer y cómo. Propone y dice la solución”, afirmó.


Por último, comentó que la última intervención de Quadri, en el cierre del debate, fue “muy precisa”, dado a que mostró y aceptó la situación en que se encuentra su candidatura en las preferencias de la ciudadanía con base en las encuestas, pero, dijo, al hacer un llamado abierto a toda la ciudadanía para que le favorezcan con el voto, y a su desempeño en el debate mismo, podrá llegar a la simpatía de aquellos indecisos y de millones de jóvenes que votarán por vez primera. “Vamos a poder dar el brinco. Va a dar la sorpresa”, aseguró.

– Ricardo Valdéz

Beligerancia de JVM, una constante en panistas al verse perdidos: PT

  • AMLO buscó transmitir el mensaje de paz y serenidad con que va a impulsar al país: Rangel
Foto: Roberto Guerra

Una de las situaciones más relevantes en este segundo debate fue la actitud tan beligerante con que se presentó Josefina Vázquez Mota, la cual fue contraria al nivel propositivo que era de esperarse, pero la realidad es que el camino que ha seguido Felipe Calderón y propiamente el panismo en México, es el de mantener una confrontación dura y ríspida al verse perdidos, basada principalmente en la descalificación, señaló Jesús Rangel de Lira, comisionado estatal del Partido del Trabajo.

Otra de las cuestiones que caben ser resaltadas, es que la forma de apropiarse las propuestas y los programas de la izquierda por parte de los panistas ya ha sido una constante, pues lo hizo Vicente Fox, que al convertirse en gobierno lo incumplió y lo mismo hizo Felipe Calderón, “hoy lo mismo quiere hacer Josefina Vázquez Mota… hoy todo mundo habla de pobreza y de desigualdad, pero al estar en el gobierno simplemente incumplen sus propuestas”, con lo que lo único que están reflejado es una profunda desesperación, a juicio del líder partidista.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador buscó en todo momento transmitir la seguridad de que el cambio que va a realizar se basará en la mesura y en la serenidad, pero con el cual se logrará dar el verdadero impulso que el país requiere, basado en la modernidad, pues el atraso que existe en México mantiene niveles preocupantes, y de lo cual se ha encargado el PRI y el PAN.

– Oscar Delgado

AMLO, el único que representa a quienes sufren crisis y que son las mayorías: PRD

  • Candidatos del PRI, PAN y PANAL vinculados a Elba Esther Gordillo, AMLO el único desmarcado: Escobedo

Foto: Víctor Pérez

Este segundo debate se lo lleva Andrés Manuel López Obrador, ya que fue el único de los cuatro candidatos que representó de forma aclara a las mayorías de este país y que sufren principalmente por las crisis que en muchos aspectos se viven en México, pues se mostró como un hombre visionario y estadista, así lo indicó Cuauhtémoc Escobedo Tejada, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática.

A pesar de ser uno de los candidatos que más fue atacado por el resto de los participantes, AMLO nunca perdió la cordura, “me parece que con este debate AMLO se pone muy por encima de las intenciones de voto… pues es un hombre que llama a la reconciliación del país”, dejando de lado las venganzas y los revanchismos, principalmente con la intención de alcanzar la justicia social que tanto requiere el país.

Por otra parte lo que fue evidente es que Josefina Vázquez Mota se encuentra desesperada por lo que significa ver perdido el poder, asimismo muestra el nivel en que se encuentra su campaña.

Por otro lado, Escobedo Tejada destacó cómo es que existen tres candidatos vinculados con Elba Esther Gordillo Morales, y que son: el compromiso que adquirió EPN con ella al aliarse, la mención que en su momento hizo JVM de ser su “amiga”, y propiamente la representación directa de los intereses de la maestra por parte de Gabriel Quadri al ser candidato de Nueva Alianza; situaciones de las que el único que se encuentra desmarcado es AMLO.

– Oscar Delgado

Congruencia, voluntad y firmeza, la forma en que AMLO guiará al país: Movimiento Ciudadano

Foto: Roberto Guerra

Armando López Campa, candidato del Movimiento Progresista al Senado, sostuvo que factores como la congruencia, la voluntad y la firmeza que Andrés Manuel López Obrador muestra, con la intención de guiar el país rumbo a una nueva etapa de progreso y regeneración, es lo que le dio de forma definitiva el triunfo en el segundo debate que realizó el Instituto Federal Electoral en la ciudad de Guadalajara.

En este momento encuentra que en México existen las mejores condiciones para contar con un gobierno progresista, un gobierno que sea capaz de sacarlo del estancamiento y del retroceso social en que se encuentra, pues ha experimentado ya cerca de 90 años de atropellos y saqueos, por lo que requiere de un proceso de transmisión integral.

A pesar de que la guerra sucia en contra del candidato del Movimiento Progresista ha sido una constante por parte de la mayoría de los candidatos, esto no ha hecho mella en la voluntad de los ciudadanos, pues “es cada vez más evidente que AMLO va ganando terreno frente a los adversarios de los partidos tradicionales”.

Las movilizaciones ciudadanas que se han vivido en los últimos días, son una muestra de repudio a la imposición, al fraude y al autoritarismo, con lo que la gente ha dejado claro que este 1 de julio buscarán, con una alta participación, cambiar de manera real el sistema político mexicano.

Por último, López Campa explicó que Andrés Manuel plasmó de manera muy clara puntos estratégicos del proyecto de nación que pretende desarrollar desde la Presidencia de la República, dejando en claro que la justicia y la transparencia serán los ejes prioritarios en su búsqueda de transformar a México.

– Oscar Delgado


Vídeo Recomendado


The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!