Opinión

Aprendices: El modelo germano / Taktika

Aguascalientes, Ags. 12 de julio de 2012. Pro-México, el ente del Gobierno Federal responsable de coordinar las estrategias enfocadas al fortalecimiento del las exportaciones y la atracción de la inversión extranjera, firma con el Estado de Aguascalientes un convenio que permitirá al Servicio de Experto Senior (Senior Experten Service, SES), un organismo formado por peritos alemanes jubilados, capacitar a las pequeñas y medianas empresas de Aguascalientes.

La escena arriba descrita sirve como introducción para el presente artículo, el cual analizará el modelo de aprendices desarrollado en Alemania, enfocándose en su historia, éxito presente, y examinar su emulación por países con distintas idiosincrasias.

El modelo de catecúmenos germano tiene sus orígenes en la Edad Media, cuando los gremios de artesanos decidieron unirse con la finalidad primordial de proteger sus intereses económicos. Por ello, ningún ciudadano podía trabajar en un oficio si no era miembro de una agrupación. A cambio de la protección brindada, el artífice tenía que someterse a regulaciones severas. Para aprender su oficio tenía que servir como “aprendiz”.

La vida de aprendiz oscilaba entre dos y 10 años, dependiendo de las exigencias del trabajo. Durante este tiempo, el aprendiz vivía bajo la protección y dependencia indiscutibles del maestro artesano que le enseñaba los gajes del oficio. Al terminar su noviciado, ascendía a la categoría de oficial, y entonces percibía un estipendio y podía elegir a su maestro; pero aun así, únicamente se le permitía trabajar para uno solo y no estaba autorizado para tratar con el público.

Para llegar a maestro, tenía que pasar un duro escrutinio ante los magistrados del gremio. Generalmente, se le exigía la ejecución de una obra maestra, un magnum opus, para demostrar su destreza en el oficio.

En la actualidad, los gremios de artesanos han sido sustituidos por las universidades tecnológicas. Estas instituciones son la punta de lanza para equipar a la fuerza laboral teutona con las habilidades necesarias para competir en un mundo globalizado.

El sistema de educación “dual” alemán, combina numerosas prácticas en la empresa con estudios en las aulas. Por lo tanto, los programas de entrenamiento varían de acuerdo a la industria, pero siempre son elaborados después de una consulta entre el futuro empleador, los docentes y el gobierno, quien financia la mayor parte de la estadía del aprendiz.

Otro factor que incide directamente en el éxito del sistema dual, es el enfoque disciplinado respecto a los presupuestos, tanto en el aspecto personal, empresarial y gubernamental, el cual es moldeado por el temor histórico a la hiperinflación, fenómeno económico que los teutones padecieron durante los años 20 del siglo pasado. En pocas palabras, los frugales germanos, a diferencia de los manirrotos españoles e italianos, no gastan el dinero que no tienen.

El enfoque dual ha incidido directamente en la enorme demanda que las nuevas potencias emergentes como Brasil, China e India tienen de los eficientes productos germanos. Esto es porque las firmas tudescas ofrecen mejores servicios y calidad pues se basan en mantenimiento de por vida, integración de sistemas y mejora continua.

El éxito del sistema de aprendices germano está siendo requerido: el pasado jueves 12 de julio el ministro de Educación español, José Ignacio Wert, firmó un acuerdo con su contraparte teutona, Annette Schavan, para permitir que más mozos hispanos reciban entrenamiento como aprendices en las empresas alemanas.

El ministro Wert reconoce que su país –con el desempleo juvenil más alto de la Unión Europea, equivalente al 52 por ciento– necesita aprender de las mejoras prácticas germanas para salir del marasmo en que se encuentra. Por su parte, las firmas alemanas radicadas en España serán incentivadas para que contraten y capaciten a más jóvenes ibéricos.

Sin embargo, los escépticos no creen que se pueda hacer el copy and paste con los aprendices: el profesor Thomas Straubhaar, del Instituto Hamburgo para la Economía Internacional, dice que se “necesita un sistema escolar que lo apoye. En Alemania tenemos una tradición de ser leales con la empresa. Tenemos un enfoque en la tecnología. Para ello necesitas gente capacitada”1.

La idea de colaborar con el SES es muy buena, pero las bases, para que Aguascalientes desarrolle un modelo de aprendices endógeno, son el desarrollo de las habilidades requeridas por las empresas asentadas en nuestra entidad y un pensamiento económico de largo plazo. Tal y como lo han hecho los germanos durante décadas.

 

(*) Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales A.C.

 

Aide-Mémoire.- Mickey Mouse y el tema musical de Rocky  ¿Qué mosca le picó al imberbe líder norcoreano, Kim Jong-un?

 

1. – Germany to help Spain give skills to jobless youths http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-18825285 (Acceso 16/07/2012)


Vídeo Recomendado


The Author

Soren de Velasco Galván

Soren de Velasco Galván

No Comment

¡Participa!