Sociedad y Justicia

Elabora el Ayuntamiento Municipal diagnóstico sobre el impacto del desarrollo urbano en el medio ambiente

•Encabeza Lorena Martínez Rodríguez taller interinstitucional sobre cambio climático

*Guía para las políticas públicas que den sustentabilidad al municipio, aseguró la alcaldesa

Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, encabezó las actividades del taller institucional ECCO Ciudad de Aguascalientes. Perspectivas del Medio Ambiente y Cambio Climático Urbano, el cual se realiza con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la participación de diversos sectores sociales.

A través de esta estrategia, el municipio de Aguascalientes es pionero a nivel nacional, y segundo en Latinoamérica en contar con un diagnóstico integral sobre la situación que guarda el impacto del desarrollo urbano en el entorno, el cual es sustentado con un informe por escrito, que se vuelve guía para alcanzar la meta de convertirse en un municipio verde y sustentable en el mediano plazo.

“Esta es la carta de navegación sobre la cual deberemos de construir las políticas públicas a nivel Federal, Estatal y Municipal para una zona específica, en la cual todos debemos comprometernos a cumplir, si es que queremos verdaderamente darle sustentabilidad a nuestra ciudad, si esperamos ver que nuestros hijos y los hijos de los nuestros vivan con calidad en una ciudad como la que hoy tenemos”, señaló.

Una vez concluido el informe, se emprenderá una estrategia de reformas al Código Municipal y otras normatividades, así como una serie de acciones de transversalidad que lleven a implementar políticas públicas en la materia.

Francisco Javier Hernández Dueñas, encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), explicó que, de acuerdo con el programa trazado en la instancia, actualmente se desarrolla la tercera fase del proyecto que consiste en el análisis de datos e información; en septiembre próximo se validará el informe de cada uno de los grupos de estudio sobre agua, aire, ambiente construido y biodiversidad,  para el próximo mes de diciembre se contempla la publicación del escrito final e inicio de su difusión y aplicación.

Dora Luz Arriaga Soto,  directora del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), a nombre de las instituciones educativas que participan en la iniciativa, resaltó el compromiso que tienen como organismos socialmente responsables, para aportar conocimientos y tecnología, pero sobre todo, para generar conciencia y responsabilidad sobre la importancia de proteger el entorno urbano entre sus alumnos.

Nestor Duch Gary, coordinador del Grupo Ambiente Construido, expuso que las tareas en este renglón se enfocaron hacia lograr una mayor sustentabilidad y mitigar los efectos del cambio climático, mediante la revisión  de los planes de crecimiento urbano actuales, el análisis para la autorización de cambios de uso de suelo y la elaboración de un estudio de costo-beneficio ambiental, avalados por asociaciones y colegios de profesionistas.

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!