Sociedad y Justicia

Turismo nacional deja 120 mil millones de dólares, afirma dirigente del gremio

  • Propuesta a Enrique Peña es la de incrementar presupuesto al sector turístico


Jorge Hernández. Foto: Gerardo González

Con motivo del Día del Agente de Viajes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en conjunto con Gala Tour Operadora Mayorista, ayer llevaron a cabo la primera Asamblea en Aguascalientes en el salón San Marcos del Hotel Quinta Real, con el objetivo principal de promover las agencias registradas en el estado.

Doris Barrera, presidenta de AMAV Aguascalientes, expresó que es imposible lograr extinguir aquellas agencias no registradas debido al gran número de las mismas, “mientras más nos certifiquemos y nos capacitemos mejor; poco a poco irán desapareciendo”.

La certificación pide que se esté dado de alta en Hacienda y en la Secretaría de Turismo, por lo que a su parecer no es trámite complicado. “La legitimación es muy importante para lograr mantener la calidad necesaria en el ámbito”.

Jorge Hernández, presidente nacional de la AMAV y Conatur, explicó que la propuesta con la que se está manejando actualmente es apoyarse del turismo nacional, ya que el internacional está en un momento desafortunado debido a la falta de coordinación entre Gobierno Federal y los estados. “Cada quien está haciendo las cosas por su parte”.

Exhortó a los estados a tener más ofertas, “se hace la promoción pero no se estructura bien la oferta”, las cifras son muy claras, por turismo internacional se recibe alrededor de 12 mil millones de dólares, mientras que de lo nacional se recibe 120 mil millones de dólares, siendo este último la cabeza del sector turístico.

“Tenemos un problema de imagen que se ha ido acumulando desde al año 2009 con el tema de la influenza y la economía de Estados Unidos”, esto menciona Hernández que es causado por el error de depender de un solo mercado, descuidando otros mercados como los emergentes. No hay que tener los huevos en una sola canasta, hay que diversificarnos”.

Mencionó que ya se habló con el “presidente electo” Enrique Peña Nieto, para que a partir del primer día de su gobierno le dé prioridad al turismo, “ya pasaron las promesas de campañas ahora queremos los hechos, pedimos un incremento del 100 por ciento del presupuesto para la actividad turística en México, ya que somos quienes menos presupuesto tienen”.

Manifestó que el país está pasando por la peor crisis turística de la historia, teniendo todos los recursos y segmentos turísticos, hacen falta turistas internacionales. “Impulsar el viaje en circuito será la solución a este gran problema”, concluyó.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!