Opinión

Delincuencia en Aguascalientes / El Apunte

De acuerdo con las estadísticas judiciales, en materia penal, dadas a conocer por el INEGI en su última publicación, se puede apreciar que ocho de cada 10 procesados por delitos cometidos en Aguascalientes pertenecen al fuero común. Particularmente es alto el indicador en cuanto a golpes y lesiones; daño a los bienes ajenos y robo. Del total de delitos comunes cometidos en la entidad éstos representan el 82 por ciento.

Destacan entre los daños, los ocasionados a las personas por golpes y lesiones, que se les han infringido, así como los ocasionados a sus bienes. Cabe mencionar que la gran mayoría de las víctimas son jóvenes y generalmente se trata de varones.

Comparado con el promedio nacional, Aguascalientes tiene mayor intensidad en delitos como presión en contra de las personas; allanamiento de morada o domicilio; abuso de confianza y abuso sexual. En el fuero federal, destaca por defraudación fiscal y delitos relacionados con narcóticos, donde participa con el 1.63por ciento y 1.18 por ciento a nivel nacional, cuando representa únicamente el 1 por ciento, tanto de la población nacional como del total de los delitos federales.

Particularmente alto (3 por ciento del total nacional) se nos presentan los delitos ocasionados por la falsificación y actos realizados con moneda falsa. Tres veces superior a la media nacional. Entre sus indicadores altos se encuentra el de otorgar libertad por falta de elementos para procesar, con el 2.33 por ciento de los casos nacionales; y entre los procesados registrados en los juzgados de primera instancia del fuero común, como del federal, pertenecientes a  la población no económicamente activa. Es decir entre personas sin empleo.

¿A qué se dedicaban los procesados cuando éstos tenían empleo? En buena proporción estaban ocupados como operadores de maquinaria fija; trabajadores de la industria de la transformación, profesionistas y técnicos esto en tratándose de delitos del fuero común. Y como trabajadores administrativos de nivel inferior, comerciantes empleados de comercio y agentes de ventas en el caso de delitos del fuero federal.

Los primeros afectando en gran medida en el renglón de “contra la integridad corporal y psíquica” y “contra el patrimonio” y los segundos en “daños contra la salud”.

Aguascalientes: Delitos del Fuero Común y Federal 2010

Delitos materia de la consignación de los procesados registrados en los juzgados de primera instancia
del fuero común por ámbito geográfico de ocurrencia según calificación 2010
Ámbito geográfico Total Grave No grave No especificada
Aguascalientes 182110 63159 79839 39112
Delitos materia de la consignación de los procesados registrados en los juzgados de primera instancia
del fuero federal por ámbito geográfico de ocurrencia según calificación 2010
Ámbito geográfico Total Grave No grave No especificada
Aguascalientes 489 139 350 0
TOTAL 182,599 63,298 80,189 39,112


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!