En estos días Aguascalientes llegará al millón de habitantes

By  |  2 Comments
  • Listo el nuevo Código Urbano que se enviará al Congreso: Óscar López Velarde
  • De 35 mil habitantes en 1908, y 98 mil en la década del 60, pasa de ser ciudad a metrópoli

 

 

En estos días, la ciudad de Aguascalientes llega al millón de habitantes, cifra mágica no imaginada; pasa a ser una metrópoli con todos sus retos y desafíos, y también estará listo el Proyecto del Nuevo Código Urbano, aseguró Óscar López Velarde Vega, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial del estado.

Archivo LJA | Foto: Víctor Pérez

En 1908, Aguascalientes tenía 35 mil habitantes, en los años 50 se aproximó a los 100 mil. Dentro de muy poco seremos ya 1 millón de habitantes. Ya no están solas las grandes metrópolis del país como la Ciudad de México, ahora Aguascalientes también será metrópoli, con Jesús María y San Francisco de los Romo.

López Velarde Vega, también presidente del Consejo Consultivo del Foro Mundial del Hábitat de Naciones Unidas, el “Urbanosaurio”, como se denomina a sí mismo, señaló que en estos días terminará de redactar el nuevo Código Urbano, luego de los 14 foros de consulta que se realizaron, y una vez analizado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, se convertirá en proyecto de iniciativa de ley que pondrá a consideración del Congreso del Estado.

También comentó que estamos a cuatro años de celebrar el Foro Mundial del Hábitat 2016, después de los de Estambul 1976 y Vancouver 1996, a los que él asistió. “Lo importante es que ya estamos cumpliendo casi 40 años desde Estambul y Vancouver. Obviamente, el mundo se urbanizó, ahora estamos en la era de las metrópolis, Aguascalientes ya es una metrópoli”.

“Cuando yo nací, en los 50, Aguascalientes tenía 98 mil habitantes: cuando mi padre nació, tenía 35 mil en 1908. De ese tamaño han sido los brincos. Son más de 10 veces más con todo lo que esto representa. Ya es una zona metropolitana con Jesús María y San Francisco de los Romo, con los retos que ello representa y la necesidad de coordinación de autoridades, con nuevos problemas que no existían”. El urbanista comentó que una vez concluidos los 14 foros de consulta para el nuevo Código Urbano, se halla en la etapa de procesar las propuestas y elaborar un proyecto que se someta al gobernador Carlos Lozano de la Torre y se envíe en este año como iniciativa al Congreso del Estado.

“Tengo el reto personal de redactar en estos días un Proyecto de Código Urbano, que me tocó hacer el de 1993 como Código, el primero a nivel nacional, el que ahora vamos a modificar, y la primera Ley de Desarrollo Urbano de 1976, junto precisamente con el licenciado Javier Aguilera, ahora jefe del Gabinete, en esa época era secretario de Gobierno del profesor José Refugio Esparza”.

Comentó que Aguascalientes fue la sede del Premio Mundial del Hábitat 2012, “nos dieron la distinción la Organización de Naciones Unidas, como un reconocimiento a los esfuerzos del gobierno de Carlos Lozano de la Torre por el hábitat y de muchos años. Nos pusieron al nivel de Dubai, Londres, Tokio, Nueva York, Bonn, donde se ha conmemorado dicho evento”.

Añadió que desde 1987 la ONU otorga este premio a personas, agrupaciones, gobiernos, ayuntamientos, parlamentos, que han dedicado sus esfuerzos al hábitat, entendido éste como “desarrollo sustentable de los asentamientos humanos y vivienda adecuada para todos”.

El año pasado Aguascalientes fue la sede y vinieron personajes importantes como Joan Clos Matheu, ex alcalde de Barcelona en las Olimpiadas, quien también era presidente de la Unión Internacional de Alcaldes, y es el actual director del Centro Hábitat de Naciones Unidas, con sede en Nairobi, Kenia.

Hay otro evento de la ONU, es el Día Mundial del Hábitat, que se celebra los primeros días de octubre de cada año. Aún no se fija el de 2012; “no lo confundamos, hay un Foro Mundial del Hábitat que se hace cada dos años, que se va a celebrar en Nápoles, Italia. Hace dos años tuve la oportunidad de asistir a Río de Janeiro, Brasil”. Es un foro donde se reúnen los expertos, los aliados del Programa del Hábitat de Naciones Unidas: parlamentarios, autoridades, científicos, académicos, organizaciones no gubernamentales.

El foro se hace cada dos años y el premio se otorga cada año. Naciones Unidas celebra una conferencia cada 20 años, en la que se adopta un plan de acción mundial para dos décadas.

Precisamente en 2016 serán 20 años de Estambul. “La primera conferencia de Naciones Unidas en 1976 en Vancouver, tuve la suerte de estar en las dos; fue la primera vez que hubo una conferencia en la ONU, cuando ya ‘el destino nos había alcanzado’, el mundo se había urbanizado”.

“Veinte años después fue en Estambul, Turquía, ahí tuve el privilegio a nombre de México y del Senado mexicano en mi calidad de senador ser el presidente de la Conferencia en Estambul, cargo que mantuve durante cinco años. Cuando dejé de ser senador pasé a ser integrante del Consejo Consultivo del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. Luis Gerardo Cortez

    30/08/2012 at 10:09

    El millón de habitantes ya se paso, aquí la liga del INEGI 
     
    http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/default.aspx?tema=me&e=01

  2. Luis Gerardo Cortez

    30/08/2012 at 10:19

    mmm aunque los datos que veo son del estado no de la ciudad que es donde comentan llegaremos a un millon. 

¡Participa!