CulturaEspeciales

Lucha Reyes, artista vivencial y con sentido del humor

Me llaman la Tequilera, una novela de Alma Velasco

La vida de la cantante Lucha Reyes (o María de la Luz Flores Aceves, su nombre verdadero) sigue fascinando a los amantes de la música tradicional mexicana. Cantante de estilo bravío inspirado en cierta manera en la soldaderas del movimiento revolucionario, Lucha Reyes fue la pionera de la interpretación ranchera. Su muerte prematura a los 38 años de edad (1906-1944), su afición por el tequila, su vida amorosa, la convirtieron en una leyenda que sigue dando de qué hablar y que sigue inspirando a otros artistas como el caso de la escritora y cantante Alma Velasco, quien recientemente publicó la novela Me llaman la tequilera en Suma de Letras, con quién tuvimos la oportunidad de platicar sobre esta novela que además de retratar la vida y obra de una de las mejores cantantes de México, también refleja el ambiente cultural y político de principios del siglo XX en la capital mexicana, en donde la vida nocturna se desarrollaba en todo su esplendor:

Javier Moro Hernández: ¿cuál es el motivo por el cuál Lucha Reyes sigue generando tanto interés en el público, porqué sigue gustando tanto?

Alma Velasco: lo que sucede con Lucha Reyes es que es un personaje al que nosotros tenemos metida en el alma y en el oído,  porque Lucha Reyes fue realmente la creadora del género ranchero como lo conocemos hoy, y ella fue la primera que grabó y que incorporó en su repertorio el mariachi con trompetas, fue una semilla realmente y todas las mujeres y los hombres que siguieron cantando ranchero continuaron con la línea que ella creó, entonces realmente nosotros oímos una canción de Lucha Reyes y probablemente no sabemos que ella fue la originadora del género,  porque eso se ha olvidado, y justo ésa es una de las razones por las que yo quiero hacer este rescate y volverla a poner en la luz pública. A la mejor la trayectoria, ese inicio, ese origen no lo conocen pero lo que tienen metido en el alma, en el cuerpo eso lo hemos oído todos, y a la mejor lo oímos con nuestros padres, con nuestros abuelos, con algún vecino, en provincia en muchos lugares sigue tocando mucho y pues esa es una locura rara porque al mismo tiempo no es un personaje actual: Lucha Reyes nace en 1906 y muere en 1944, o sea han pasado muchísimos años.

JMH: la música ranchera es la música por la cual se reconoce a los mexicanos en el extranjero, pero es una música puso de moda conjugándose con otros elementos que jugaron a favor de que esa música terminará por convertirse en la música nacional. Ella misma cantaba otro tipo de música, lo que me lleva a pensar que la música ranchera no era necesariamente el género más importante, el más popular. Pero me gustaría que me platicaras cómo Lucha decide cantar música ranchera y termina convertida en un ídolo de este género.

AV: yo creo que fue una decisión dada por la vida, yo no creo, más bien, que sé que más que una decisión fue una casualidad, un accidente, uno de esos momentos que te suceden. Lucha Reyes tiene un momento en el que viaja en una gira artística a Berlín y cuando está allá se deshace la gira, no funciona, no hay público, entonces el director que es Torreblanca se regresa a México y deja al grupo allá y ella se enferma, pero se enferma de dos maneras: una de un problema viral, físico pero además como ella no guarda reposo y sigue hablando, sigue desvelándose y haciendo todo lo que ella hacía, cuando regresa a México empieza a tratarse para curarse pero nunca llega otra vez a tener esa voz, pero a mí me parece que alcanza unas peculiaridades vocales muy refinadas de una cantante que conoce perfectamente su voz, que sí ha trabajado su cuerpo, su voz y que además conoce de música y tiene una memoria prodigiosa, y ella se da cuenta de con esa voz nueva pasa algo distinto que con la otra. Ella en algún momento se da cuenta de que esa voz es más emotiva, desarrolla unos grandes graves y se da cuenta de que eso le permite a ella hacer una cosa que es transmitir lo que dice esa pieza, lo que dice el texto, lo que dice la música. Sï creo que hay una decisión, no tanto de crear un género, no creo que ella se lo hubiera propuesto como tal

JMH: el género bravío.

AV: así lo llamaba ella, porque lo han llamado ranchera, vernácula, pero el chiste es el modo de cantar que es un modo fuerte. Ella podía hacerlo y ella empieza, además empieza a dramatizar las canciones que canta. Es una artista vivencial, es una artista de entraña y se da cuenta de que de la misma manera que ella siente dolor lo siente el público. Pero además se da cuenta de que de la misma manera puede meter el humor y comienza a meter el humor como solista y eso también es una aportación fantástica y que poca gente lo ha hecho.

JMH: ¿de dónde surge el interés personal por estudiar y comprender la vida de Lucha Reyes?

AV: siempre me han gustado los orígenes y tengo una naturaleza de andar investigando y andar averiguando, y cuando yo me di cuenta de que la música ranchera mexicana tenía un origen, tenía un nombre y que era Lucha Reyes. Después me empecé a identificar con ella vocalmente, fui cantante profesional mucho años, me identifiqué con ella, me fui fascinando con su vida porque ella se atrevió a vivir, se dejaba llevar por lo que la vida le iba presentando y cómo fue pasando a ganar su primer concurso de canto a los trece años y empezó a cantar en un carpa, que por cierto era una carpa de box, cantaba entre pelea y pelea y de ahí empieza a cantar para vivir, porque sí tiene el apoyo de la familia, una familia en la que además los más cercanos a ella son músicos, lo que le permite desarrollar su talento. Así que ella me parecía fascinante, y cuando fue el L aniversario de su fallecimiento y entonces empecé  hacer una investigación porque propuse una radionovela con Radio Educación y ahí pudimos entrar a archivos que nos abrieron de una manera absolutamente generosa, tuve la suerte de platicar con gente que la vio en vivo, tengo muchas entrevistas que me dieron muchas pautas y a partir de la radionovela empecé a recibir una retroalimentación muy padre de los radioescuchas.

JMH: ¿cómo fue el proceso de escritura de esta novela?

AV: bueno la novela habla de Lucha Reyes pero enmarcada en este proceso histórico de México, por supuesto lo que intenté fue estructurar las anécdotas, un mes con otro, una enfermedad con otra, pero sí te puedo decir que lo que sucede en la novela está completamente documentado, pero eso no quiere decir que sea una biografía histórica tiesa, para nada, es un juego, tengo casi  20 años trabajando con Lucha, mucha gente sabe que yo tengo ese vínculo he podido enriquecer los datos sobre ella y fui encontrando una parte de Lucha de la cual no se habla y que es la parte luminosa, su parte gozosa, Lucha siempre era la artista mexicana que se iba haciendo la más importante, en donde estuviera. Creo que ella no se lo creía pero lo iba haciendo finalmente, aunque podía echarlo a perder, podía tirar el tinglado de una manera muy dolorosa, porque también tuvo una parte oscura, una parte que ella no pudo manejar muy bien que era su problema con el alcohol, que desde que tenía 13 años empezó y que intento muchas veces dejarlo, lo dejaba por tiempos. Todo eso esta aquí pero también explicado por la voz propia de Lucha rodeado de lo que era el medio artístico de México, cómo era la vida política, cómo era la influencia de Norteamérica, de la Gran Depresión, que confluye en este momento en donde no solo era el Cine de Oro, sino un momento de oro de la cultura mexicana y ella estaba metido en esto, este movimiento post-revolucionario, ella adopta dentro de ese momento la voz, las poses, los gestos desafiantes de las soldaderas con la que ella se va identificando con eso.

JMH: una figura trágica realmente

AV: para ella, para nosotros una figura que os sigue dando todo esto que ella empieza a hacer en los años treinta. Muere joven, muere a los 38 años.

JMH: ¿cómo fue el proceso o cómo fue que decidiste contarnos el contexto nacional, artístico en tercera persona y que la voz de Lucha nos contará su vida en primera persona?

AV: porque hay mucha información perdida. Yo dudo mucho que se pueda hacer una biografía de algún personaje de la misma época,  puede ser la de Lara, la de María Félix, porque hay mucha información perdida, hay mucha información oculta, hay gente que conoce algunos detalles pero no los dice, no los abre, entonces todo lo que yo tengo con fechas está documentado, son recortes de periódicos, de notas, todo eso está documentado y ahora formamos un gran archivo que se llama Catálogo de Lucha Reyes en la Fonoteca Nacional, que yo propuse y ayudé a hacerlo, y ahora vamos a hacer una exposición en Guadalajara. Eso por un lado, por otro es que como te decía, yo me identifico con ella, tanto en el lado doloroso de la vida, pero también tenemos un coto de gozo que siempre fue nuestro y no el del marido o de la familia. Yo en ese sentido me identifiqué mucho con ella, entonces pensé que yo quiero que Lucha sea un personaje vivo, no quiero que sea este personaje acartonado o de leyenda,  quise darle voz a la artista porque yo creo que muchas artistas podemos sentirnos identificadas con esa voz, con esas dudas, esas alegrías, esas certezas.


Vídeo Recomendado


The Author

Javier Moro Hernández

Javier Moro Hernández

No Comment

¡Participa!