Establecen alianza seis estados para buscar soluciones conjuntas a problemas comunes

By  |  1 Comment
  • Alianza entre Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Colima
  • La estrategia diseñada incluye preceptos enmarcados en la necesaria modernización del estado, la competitividad, el desarrollo social y la integración regional

 

El gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que nuestro país avanzará en la medida en que se cuente con una planeación regional y se mantenga un trabajo conjunto y con voluntad entre los estados circunvecinos, tal como lo ha dispuesto Enrique Peña Nieto, presidente electo.

Durante la reunión de conformación de un frente común, realizada ayer en Guadalajara, entre los estados de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Colima, encaminado a buscar soluciones conjuntas a problemas comunes que afectan a esta zona del país, Lozano reconoció que si bien la seguridad pública es un tema que ocupa la atención de buena parte del país, existen problemas más importantes como el empleo y la educación, que en la medida que sean resueltos, serán un factor clave para incrementar los niveles de seguridad.

A la reunión efectuada en Casa Morquecho de esta capital tapatía asistieron además Aristóteles Sandoval, gobernador electo de Jalisco; Miguel Alonso, gobernador de Zacatecas; Fausto Vallejo, el de Michoacán; Mario Anguiano Moreno, el de Colima, y Roberto Sandoval, el de Nayarit, quienes realizaron un exhaustivo diagnóstico para conocer tendencias y fortalezas de la región.

Los principales temas que fueron abordados a lo largo de varias horas de encuentro a puerta cerrada y que más preocupan a estos mandatarios tienen que ver con agenda e impulso regional, presupuesto, infraestructura y competitividad, y cuyas soluciones serán impulsados con las directrices que se marquen desde la Presidencia de la República.

Dichos gobernadores también destacaron el gran avance que se tiene en Aguascalientes en materia de coordinación de policías, mismo que podría ser tomado como modelo para la conformación de una Policía Regional. Es de igual manera importante para la región la construcción de la vía férrea Aguascalientes-Guadalajara, así como la tan largamente acariciada autopista hacia el Pacífico.

El gobernador Lozano de la Torre explicó que, en su caso, se ha establecido además una unión entre los gobiernos de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, con quienes se tiene también un avanzado trabajo en esta materia. Explicó que se continuará con este tipo de encuentros, a los que los gobernadores se han comprometido a no enviar representantes, a efecto de que las decisiones y acuerdos que se tomen sean de primer nivel.

Los mandatarios coincidieron en la urgente necesidad de que las entidades federativas consoliden e implementen estrategias institucionales para fortalecer en la región el crecimiento económico sustentable, la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad social, que son los objetivos de los que se alimenta el progreso y el bienestar de la ciudadanía.

La estrategia que se diseña en conjunto con las entidades incluye preceptos enmarcados en la necesaria modernización del estado, la competitividad, el desarrollo social, y la integración regional, que por añadidura debe tomar en cuenta el cuidado del medio ambiente que su observancia asegurará la sostenibilidad y la preservación del capital natural de los estados.

Finalmente, los mandatarios establecieron una agenda coordinada para que las áreas involucradas en los tópicos anteriormente descritos generen proyectos con vencimientos y resultados específicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 Comment

  1. Pingback: Mario Anguiano Moreno | Noticia LeeColima

¡Participa!