Cultura

Fernand, melancolía post punk desde el DF

En la diversa escena músical del Distrito Federal, plagada en cantidad y estilos de bandas que desean ser el nuevo descubrimiento, es destacado el esfuerzo de Fernand, con influencias melancólicas y oscuras de grupos como Joy Division, Interpol y New Order. Siendo parte de una curiosa tendencia vista en años recientes durante en el ambiente independiente, este acto musical es  conformado solamente por Fernando Campos Zamora en cuanto a composición, grabación y créditos se refiere, pero muta a una banda completa cuando los conciertos en vivo lo requieren.

Teniendo sus orígenes en el lanzamiento de pistas bajo el seudónimo de Surfing on a Rocket (basado en una canción de dúo francés Air) el proyecto ahora conocido como Fernand, es escaparate actual de músico originario de Sonora pero radicado en la capital de país, accidente geográfico que le ha permitido tener mayor exposición que la que pudo tener en provincia. En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Fernando detalló acerca del concepto del grupo tanto musical como visualmente.

Para el sonorense es difícil mencionar una banda genérica dentro de toda la influencia que se marca en Fernand, sin embargo, toda la rama del post punk y del new wave que se desarrolló a finales de los años setenta se expresan en el material discográfico que actualmente promociona en D.F. Grupos como Depeche Mode  y New Order se encuentran impregnados en el sonido de Fernand, así como también propuestas nuevas: Twin Shadow o The Horrors. “Siempre escucho cosas nuevas, la siguiente sesión de grabación probablemente ya no será exactamente del mismo género, dependerá de lo que esté escuchando en ese momento”, mencionó

Fernando.

El compositor, asimismo, afirmó que el trato y acercamiento con las entidades propias de la escena independiente como disqueras, estaciones de radio o promotores ha sido distinto en algunos casos. Fernand es música desde México pero cantada en inglés, por lo que ha levantado algunas cejas específicamente con el tema de la composición anglosajona y su diferencia acerca del país donde se encuentra haciendo música, aunque para él es un material que puede llegar a todo el mundo además de que el talento y la calidad es primordial sin importar el idioma. “Los Kings of Convenience son de Noruega y cantan en inglés, nadie exige lo contrario, no es que uno tenga que hacer música para mexicanos, es algo global”, explicó.

Por otro lado, el apoyo que han recibido de festivales y conciertos que buscan sonidos emergentes como el de la revista Marvin ha ayudado a una mejor proyección de la banda. Al principio, Fernand comenzó siendo un proyecto de grabación para compartirse en Internet pero una vez que las canciones tomaron una forma más concreta, se conformó una agrupación de personas que pudieran estar presentes para apoyar en los diversos instrumentos durante los actos en vivo. El dar el paso a tener la estructura de banda, al menos para los conciertos, otorgó la posibilidad de ejecutar y dar a conocer el álbum homónimo en diferentes partes de la ciudad. El concepto del ahora grupo es un tributo al género del post punk, no sólo sonoramente sino también de manera visual; además de una trama deprimente y gris basada en el desamor y la muerte, los detalles gráficos incluyen imágenes desgastadas y con tonalidades menos saturadas emulando a la generación ochentera.

Sobre el hábito que la audiencia tiene al buscar iconos musicales a los cuáles seguir, como la búsqueda del nuevo Café Tacvba o Zoé, Fernando no desdeña tal postura, sin embargo señaló que al mismo tiempo que se escuchan grupos enaltecidos por el público, también sería bueno darle oportunidad a más sonidos, que hubiera muchas bandas en la mira del fanático y no sólo una grande. Actualmente el plan de la banda es seguir tocando, salir del Distrito Federal en busca de nuevos recitales para continuar la promoción del disco homónimo y en enero probablemente comenzar una nueva sesión de grabación.
Conoce más de Fernand en http://www.fernandmusic.com/

 


Vídeo Recomendado


The Author

Uziel Palomino

Uziel Palomino

1 Comment

  1. […] Publicado originalmente en el diario La Jornada Aguascalientes. Archivo original […]

¡Participa!