EconomíaOpinión

Incremento en las remesas para Aguascalientes / El apunte

De enero a marzo del 2003 hasta abril-junio de 2012 Aguascalientes ha recibido por concepto de remesas familiares, según el Banco de México, más de 3 mil millones de dólares; el equivalente al 1.45 por ciento del total de remesas recibido en el país. En el último trimestre reportado, la entidad recibió una cifra superior a los 96 millones, lo que significa haber regresado a las épocas del 2007 cuando Aguascalientes recibía 1 millón de dólares diarios por este concepto.

 

Las remesas familiares representan un flujo muy importante para las familias y el mercado interno, incluyendo en algunos casos como soporte de inversiones productivas, particularmente en el caso de las PYMES de las localidades urbanas menores.

 

Aguascalientes: Monto de remesas trimestrales 2011 – 2012

Fuente: Banco de México
Los aguascalentenses van a la par en el aumento de envíos reportado para los connacionales en general, lo que habla de una aparente regularización de algunas de las actividades a las que los mexicanos se dedican en la Unión Americana, como la industria de la construcción o la colecta de cosechas. Más que contratar nuevos migrantes es probable que quienes aguantaron todo este tiempo de recesión, se estén acomodando de nueva cuenta, en las actividades tradicionales por estar retomando su antiguo nivel.

 

Aguascalientes: Monto de remesas trimestrales Abril-Junio

 

Fuente: Banco de México

 

De hecho, Aguascalientes regresa a una participación trimestral abril-junio del orden del 1.5 por ciento nacional de remesas, que no tenía desde el segundo trimestre del 2004 cuando participó con el 1.66 por ciento. Creciendo ahora por cierto al 23.58 por ciento mensual, cuando los últimos trimestres presentaban tasas mínimas o negativas. Son crecimientos atípicos pero propios de los trimestres abril-junio de los últimos años, particularmente presentados por los trimestres abril-junio del 2006, del 2008 y del 2010 cuando las tasas de crecimiento también estuvieron cercanas al 20 por ciento de crecimiento.

De continuar con un comportamiento cíclico, el próximo trimestre los envíos serán más moderados, entre 10 o 15 millones de dólares menos que el trimestre estudiado.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!