Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 45 Aniversario de su fundación

By  |  0 Comments

 

 

Tras una donación de terrenos en el Ejido Ojocaliente, el lunes 18 de septiembre de 1967, Enrique Olivares Santana, entonces gobernador del estado, dio por inaugurado el Instituto Tecnológico Regional, hoy denominado Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA).

Archivo LJA | Foto: Gilberto Barrón

El día de ayer, durante la apertura de los festejos culturales, sociales y deportivos que conmemorarán el 45 aniversario de la fundación de “la máxima casa de estudios de la región en materia de ingenierías”, Dora Luz Arriaga Soto, actual directora, refirió que sin la participación de los formadores de especialistas en el manejo de tecnologías México no podría insertarse en el concierto económico mundial.

“Estamos preparados para la movilidad nacional, la internacionalización de la educación y [para] dar un nuevo sentido a la ampliación de la cobertura educativa… El tecnológico busca hacer de cada joven un gran líder que tome en sus manos la responsabilidad de sus acciones, que no sienta temor a generar el cambio y la mejora continua en su entorno, aunque ello implique riesgos, pues cuando se tiene el conocimiento, convicción y valores sólo existe un camino: ese camino es hacer siempre lo correcto”.

En todo este tiempo, el ITA ha visto la titulación de más de 10 mil profesionistas en las áreas de Mecánica, Electrónica, Química, Industrial, Administración, Informática, Gestión Empresarial y Materiales.

Hoy día cuenta con nueve carreras de pregrado y otras cuatro de posgrado, además de una población matriculada que rebasa los 5 mil alumnos. Todas sus licenciaturas están certificadas y su planta docente está compuesta por 297 personas.

En el evento, acontecido en el Teatro Aguascalientes, Carlos Alfonso García Ibarra, director general de Educación Superior Tecnológica, apuntó que al generar el 64 por ciento de los ingenieros de la entidad, el ITA se convierte en un elemento primordial para la vida política, económica, social y democrática.

Aseveró que entre los 263 afiliados al Sistema Nacional de Instituciones Tecnológicas, el plantel destaca por su interacción con otros de Singapur, Rusia, India y España.

A su vez, declaró, hablar de educación es hablar del mejor proyecto gubernamental, familiar y personal.

En su turno, el gobernador Carlos Lozano de la Torre congratuló al personal docente y administrativo, y expresó que “el Tec está canalizando una nueva dinámica económica”, toda vez que su actividad formadora abonó a la llegada de empresas nacionales y extranjeras que requieren los servicios de los egresados. Declaró que en el transcurso de los próximos seis años, en el peor de los panoramas, Aguascalientes atestiguará la apertura de 56 mil nuevas plazas laborales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!