Cultura

José Sebastián Contreras, nombre verdadero de Jesús Fructuoso Contreras

En foro de la UAA, bisnieto del escultor mostró el acta certificada
Carlos Contreras de Oteyza presentó la conferencia Vida y obra de Jesús. F. Contreras


“Nos fuimos directamente al registro civil, en base a unos datos que aparecieron por ahí en un archivo que encontré… les comunico que Jesús Contreras, Jesús Fructuoso Contreras, no se llamaba Jesús Fructuoso Contreras. Aquí está el acta certificada de nacimiento que se llamaba José Sebastián Contreras. Aquí está el acta certificada, coincide su padre, su madre. Es él, no hay la menor duda que es él”; dio a conocer Carlos Contreras de Oteyza, bisnieto del reconocido artista conocido como Jesús F. Contreras, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, expresó que este descubrimiento “de cierta forma no es tan importante pero a la vez sí”, pues es un referente del arte que durante el siglo XIX logró una proyección internacional, mexicano, aguascalentense. Este hecho plantea una nueva veta de estudio y un completo giro a los trabajos históricos, artísticos y sociales, pues demuestra la importancia del quehacer de la investigación y la documentación.

La declaración de Carlos Contreras de Oteyza causó una gran sorpresa a la audiencia de la conferencia Vida y obra de Jesús. F. Contreras, pues a cierto punto replanteó los argumentos de los otros ponentes que participaron en este evento académico: Luciano Ramírez Hurtado, investigador del Departamento de Historia de la UAA, además de María Guadalupe Rodríguez López y Enrique Halder Castillo Sosa, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Historia.

En otro aspecto, en las instalaciones de la Bóveda Jesús F. Contreras de la UAA, Contreras Oteyza presentó un busto realizado por su bisabuelo, obra que se añadirá al acervo que se guarece en la bóveda universitaria.

Carlos Contreras comentó que este espacio de conservación realizado por la Autónoma de Aguascalientes es un importante esfuerzo por la promoción cultural, el fortalecimiento de la identidad y el impulso del orgullo artístico mexicano, a través de uno de los creadores plásticos más destacados del siglo XIX.

Contreras Oteyza, al ser cuestionado sobre su percepción respecto al ámbito artístico-cultural mexicano, manifestó que en nuestro país existe poca conciencia sobre la preservación de archivos o materiales históricos, lo cual ayuda a explicar el proceso de desarrollo de las sociedades y culturas. Por lo que es necesaria la gestión y la difusión de espacios especializados para esta tarea de resguardo, como la Bóveda Jesús F. Contreras que cuenta con la infraestructura, condiciones climáticas y sanitarias necesarias.

Por otra parte, exhortó a la ciudadanía a participar con el trabajo que coordina la Autónoma de Aguascalientes, pues dijo que seguramente más de algún aguascalentense cuenta con alguna información, documento, fotografía, texto, referencia sobre el artista Jesús F. Contreras, con lo que este acervo se incrementaría por las personas que comparten la historia de este artista, los aguascalenteses.

Tenemos más arte y artistas de los que la gente valora y está consciente de ello; el aspecto de la cultura no tiene el apoyo o sustento a los niveles que debería de tenerlo para que de una forma floreciera… Avocarnos a esto, guardar archivos para futuras generaciones.

Apoyar este tipo de proyectos, sustentarlos y promoverlos, poco a poco se van conociendo y posicionando en el mercado de la búsqueda de la información y sólo es cuestión de tiempo nada más.

“Malgre Tout” de Jesús F. Contreras. Foto: Alejandro Linares García


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!