La Reforma Laboral no debe enfocarse a desaparecer beneficios a los obreros

By  |  0 Comments
  • Se encuentra entrampada en el Congreso la iniciativa presidencial preferente
  • Al surgir la Ley Federal del Trabajo “el péndulo social” se hallaba a la izquierda; hoy, al revés

 

Este fin de semana quedó atorada en el Congreso la iniciativa presidencial preferente de Reforma Laboral, y se ve difícil que encuentre rápidos consensos, tras 497 iniciativas presentadas desde su promulgación, que han fracasado también.

Archivo LJA | Foto: Roberto Guerra

En Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM),  dijo que actualmente y sin reforma, los sindicatos no tienen garantizado que sus afiliados voten por sus líderes.

Al comentar la entrampada Reforma Laboral, que al concluir esta semana ha quedado congelada, comentó que los sindicatos como razón de ser, “debemos estudiar, defender y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias”.

Agregó: “ante la perspectiva de una próxima reforma a la Ley Federal del Trabajo, observamos con preocupación que no están considerados dentro de la iniciativa algunos aspectos que mejoren las condiciones de la clase trabajadora.

“El concepto de modernidad de la ley no debe centrarse en la pérdida de beneficios de los trabajadores, sino en ampliar su bienestar económico y social”, subrayó.

Indicó que el mundo del trabajo, con todos los factores que lo integran, desde las fábricas y sus métodos de producción, ha sufrido una transformación, tan sólo comparable a la que generó la Revolución Industrial en el siglo antepasado, en Inglaterra.

“Por ello, los cromistas nos pronunciamos por una reforma a la Ley Federal del Trabajo, siempre que se cumpla con el carácter de una norma tutelar de los derechos del trabajador y protección del empleo, mas no para eliminar y reducir derechos adquiridos a partir de la Constitución Política de 1917”.

Añadió: “bien sabemos que el péndulo social, cuando fue elaborada la Ley, se encontraba a la izquierda y hoy se encuentra a la derecha”.

Señaló que es notorio que “a partir de la aplicación de políticas neoliberales, se ve un medio para abrir el mercado laboral de las economías de los países subdesarrollados a la explotación, por parte de las compañías del primer mundo”.

Ello, precisó para concluir, ha ocasionando la precarización de las condiciones de trabajo. “Y como sindicalistas, sabemos de la necesidad que tenemos de adecuar nuestro marco legal, para que la ley no se vuelva anacrónica, obsoleta e inoperante. Pero para que una ley pueda ser casi perfecta, debe guardar un debido equilibrio. Es decir, que impulse el desarrollo de las empresas, fomente la productividad para ser competitivos en el exterior y que resguarde la seguridad jurídica del trabajador”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!