No podemos otorgar permisos indiscriminados a las cadenas nacionales: Lorena Martínez

By  |  0 Comments
  • De un promedio de 250 permisos solicitados, solamente procederá la aprobación de 25
  •  El Código Municipal será reformado, pues más de 50 mil comercios operan sin una licencia

Toda vez que los microempresarios locales se han expuesto como afectados por la competencia con las firmas de envergadura nacional, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, citó la realización de reformas al Código Municipal, con motivo de acotar el otorgamiento de licencias comerciales. El estudio de mercado es uno de los parámetros a tomar en cuenta.

Foto: Gilberto Barrón

En el entendido de que estas cadenas han solicitado un promedio de 250 permisos, estimó que únicamente procederá la aprobación de 25. En la revisión y valoración del proyecto, dijo, participará la Asociación de Abarroteros que preside Antonio Hernández.

“Nuestro compromiso es que antes de hacer alguna entrega de algún tipo de licencias, vamos a tener una reunión de diálogo con ellos y establecer reglas” para no minar las finanzas del sector.

La funcionaria añadió: “ante todo, mi compromiso está con los abarroteros locales, ante todo, mi compromiso está con la gente que no solamente genera autoempleo, sino que es la gente de Aguascalientes que necesita seguir teniendo la economía dinamizada”.

Tras patentizar que la Dirección de Reglamentos constantemente realiza estudios de impacto de mercado, señaló que “no podemos otorgar permisos indiscriminados a todo lo que es el comercio de las grandes cadenas nacionales, porque estamos conscientes que eso debilita y afecta finalmente al comercio local”.

Otro motivo para modificar el Código Municipal, dijo, es la presencia de comercios sin permiso, de los cuales se han detectado entre 150 y 200, sólo al norte de la ciudad.

“Se necesita un control, sobre todo por razón de saturación del espacio público, del estacionamiento, de la infraestructura de servicios y de la infraestructura que se tiene que generar para que no se distorsione la convivencia en las propias colonias”.

Respecto a las modificaciones que serán sometidas a la consideración del Cabildo, expuso, se contempla incrementar los requisitos para apertura de nuevos restaurantes, antros y establecimientos con música en vivo.

Restricciones en materia de número de cajones para estacionamiento y convenios para la utilización de contenedores de basura, pues el empresariado desplaza a los vecinos, son más temas a discutir.

De tal manera, Martínez informó de la clausura y reubicación de algunos de los comercios ubicados al norte.

Manifestó, además, que en aproximadamente un mes la Dirección de Reglamentos estará presentando la iniciativa de reforma, pues de 50 o 60 mil establecimientos esparcidos por Aguascalientes, sólo 4 mil cuentan con licencia reglamentaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!