Pierden agricultores más de 8 mil millones a causa de la influenza aviar

By  |  2 Comments
  • Los daños mayores se presentaron en las granjas de Los Altos de Jalisco
  •  Ya bajó el precio del huevo a 23 pesos el kilo en el Centro Comercial Agropecuario

 

 

Los 3 mil millones de pesos del Gobierno Federal para reponer a las gallinas muertas por la influenza aviar, no serán regalados, se le darán a agricultores en créditos; éstos lamentan pérdidas por 8 mil 617 pesos. El kilo de huevo ya está en Aguascalientes en 23 pesos.

Foto: Germán Treviño

En conferencia de prensa en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), La Jornada Aguascalientes preguntó a José de Jesús Muñoz Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Economía (SE), acerca del impacto para la avicultura de Aguascalientes de la influenza aviar que provocó el encarecimiento del huevo.

Contextualizó el reportero que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) estimaba las pérdidas en más de 8 mil 600 millones de pesos.

Jaime Crivelli Espinoza, presidente de ese organismo empresarial, había dado a conocer ayer su balance de pérdidas; sólo 7 mil 688 millones de pesos se perdieron en las granjas de Tepatitlán y San Juan de Los Lagos, y hasta el momento se han invertido 4 mil 866 millones en repoblamiento aviar.

La buena noticia es que ayer ya estaba a 23 pesos el kilo de huevo en el Agropecuario.

Por su parte, el Gobierno Federal anunció que destinaría 3 mil millones de pesos para resarcir el hato avícola, esto es, reponer las más de 30 millones de gallinas muertas. ¿Aguascalientes resultó sin daños?, le preguntamos al delegado federal, y lo siguiente fue lo que dijo:

“En este tema particular de la producción de huevo, las zonas afectadas están muy identificadas en región de los Altos de Jalisco. El apoyo anunciado por el presidente va dirigido a financiar, a través del Sistema Nacional de Garantías, poner créditos a disposición de los productores a través de la banca, pero obviamente a tasas preferenciales para que precisamente, ataquemos de fondo la causa del problema”.

Añadió que el problema es que a raíz de esa crisis aviar “se colapsó de una manera muy importante la producción de huevo en el país, en ese sentido así es como están operando”.

Luego, agregó, vino otro paquete de apoyos a través de  Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes), del Programa Nacional con el mismo nombre, “ahí sí, recursos de subsidios con alrededor de 75 millones de pesos, para tratar de… que es el camino largo, quizás, pero es el más efectivo porque mientras no se recupere la producción a los niveles que se tenían antes de que estallara la crisis, difícilmente habrá equilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda”.

Mencionó que en ese sentido, “va a tardar un poquito a nivel nacional para que se estabilice el precio del huevo y llegue a los niveles que se tenían antes de la crisis.

Afortunadamente en Aguascalientes, dijo, es de los estados que tiene un precio promedio más bajo de todo el país, y ahí han influido las medidas como las que instrumentó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, de conveniar con ciertas cadenas comerciales, productores locales, para ofertar a un precio tope de 24 pesos el kilo.

“Y se está en esa etapa de repoblar todo lo que es la parvada que dicen que se perdió con la crisis. El precio del huevo en Aguascalientes está ya más accesible”, respondió el funcionario federal.

¿Y el impacto en la avicultura de Aguascalientes? No hubo respuesta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Comments

  1. traxco

    26/09/2012 at 04:39

    Recientes estudios han descubierto un nuevo sistema para producir <a title=”vacunas contra el virus de la influenza” href=”http://www.traxco.es/blog/noticias-agricolas/agricultura-para-producir-vacunas”>vacunas contra el virus de la influenza a partir de plantas de tabaco</a>. Se inocula el virus de cualquier tipo de influenza en la planta Nicotiana benthamiana y éstas generan una partícula similar al virus, pero que no contiene el material genético del virus. Produce un virus hueco, que sirve de vacuna. La gran ventaja de este sistema es que es mucho más rápido que otros sistemas tradicionales para producir vacunas.

  2. traxco

    26/09/2012 at 04:40

    Recientes estudios han descubierto un nuevo sistema para producir vacunas contra el virus de la influenza a partir de plantas de tabaco. Se inocula el virus de cualquier tipo de influenza en la planta Nicotiana benthamiana y éstas generan una partícula similar al virus, pero que no contiene el material genético del virus. Produce un virus hueco, que sirve de vacuna. La gran ventaja de este sistema es que es mucho más rápido que otros sistemas tradicionales para producir vacunas.
    Fuente: http://www.traxco.es/blog/noticias-agricolas/agricultura-para-producir-vacunas

¡Participa!