Proponen convertir en patrullas los 50 taxis ecológicos obtenidos por Gobierno del Estado

By  |  0 Comments
  • El diputado Alfredo Reyes sugiere darlos en comodato al Ayuntamiento de la capital
  •  Hay déficit de 60 patrullas y los vehículos permanecen “guardaditos” desde la FNSM

 

Tras reunirse –el pasado viernes– con José Ortiz Jiménez, secretario de Seguridad Pública, y Roberto Padilla, coordinador de asesores del Ayuntamiento de Aguascalientes, el legislador Alfredo Reyes Velázquez presentó un oficio a la presidencia de la diputación permanente, a fin de exhortar a Gobierno del Estado para que canalice a labores de patrullaje dinámico los 50 taxis eléctricos en su poder.

Foto: Roberto Guerra

El coordinador de los panistas en el Legislativo aseveró que el lote de automóviles permanece en desuso después de su eventual circulación durante la Feria Nacional de San Marcos.

Asimismo, indicó que la capital observa un déficit de 60 patrullas, por lo cual los dos funcionarios municipales se han mostrado entusiastas con la idea de presentar el proyecto al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El citado oficio, dirigido al diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, manifiesta lo siguiente: “Sirva la presente para hacer la siguiente propuesta al gobernador del Estado Carlos Lozano de la Torre, de cómo mejorar la seguridad pública en el Centro Histórico de Aguascalientes capital, así como fortalecer el proyecto municipal de patrullaje dinámico sin contaminar el medio ambiente, cediendo en comodato al Ayuntamiento de Aguascalientes los vehículos eléctricos marca Nissan”.

El banderazo de salida para los primeros taxis ecológicos ocurrió el 27 de marzo, mediante la firma de un convenio entre la empresa nipona y la administración aguascalentense.

El Ejecutivo señaló que se trataba de una ruta para cumplir con el renglón medioambiental publicado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Al cabo de la sesión ordinaria del órgano parlamentario, Reyes dijo en entrevista: “si de por sí ya está muy contaminado el centro histórico por tanto carro que se mueve, pues vamos moviendo patrullas eléctricas”. Insistió en que los taxis yacen “guardaditos”, a la espera de que entre en marcha un nuevo proyecto de transporte público integral.

Señaló, además, que en esta zona de la ciudad no se requiere imprimir velocidad a posibles persecuciones, lo que abre la puerta a que las patrullas de capacidad superior sean enviadas a las carreteras “a corretear delincuentes” de mayor peligrosidad. “Hay que estar siempre generando ideas creativas para poder mejorar los sistemas. Al Gobierno estatal le harías un favor porque recuperarías [a través de un acuerdo con el SNSP] el dinero que ya gastó” en comprar algunas otras patrullas.

Reyes Velázquez opinó que “lo que le está faltando a alguien en el Gabinete del gobernador es creatividad”. Como vocal de la Comisión de Seguridad Pública, adelantó que buscará a Marco Arturo Reyes Delgado, su presidente, para dar mayor solidez a lo que ahora es un documento firmado a título personal.

Del mismo modo, mencionó, José Ortiz Jiménez ofreció recibir en el C4 de la policía a quienes integran la suscrita comisión, con objeto de exponerles las características del patrullaje dinámico.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo del estado dijo que el liderazgo de Aguascalientes para abrazar el tema del cuidado al medio ambiente como política pública es reconocido a nivel nacional e internacional, no sólo por su compromiso real, sino también por sus propuestas firmemente asentadas en la realidad, y recordó que se sigue trabajando en la estrategia y los requerimientos para que la entidad se convierta en el primer estado de la República, para iniciar la sustitución de los automóviles que prestan el servicio de transporte público en su modalidad de taxi con los basados en la plataforma de la armadora nipona.

“Nuestra propuesta concita el interés de otros países para saber cómo abordar la mitigación de los efectos del cambio climático, la mejora de la calidad del aire, la reducción de las emisiones de contaminantes y la prevención y disminución de las enfermedades ocasionadas por la contaminación atmosférica”, dijo.

Cabe recordar que entre las características que reafirman la mejor usabilidad de los autos eléctricos para el transporte público se encuentran su aceleración potente y suave con un torque constante del cien por ciento, disponible desde un inicio así como su manejo silencioso, aunque cuentan con sonidos artificiales a su arranque para alertar a los peatones de su presencia.

Los Nissan Leaf tienen sus baterías de iones de litio en la parte baja del vehículo, lo que les proporciona un centro de gravedad especialmente bajo con un desempeño único y menos propenso a las volcaduras, además de su sistema de frenos regenerativo que, en conjunto con su batería, permiten recorrer hasta 160 kilómetros antes de una recarga, la cual puede durar entre 14 y 16 horas a 120V, o bien, entre siete y ocho horas a 220V, aunque mediante un sistema de carga rápida se puede tener una recarga al 80 por ciento en tan sólo 25 minutos.

Finalmente, el gobernador del estado destacó que los propósitos de México y el mundo son los objetivos de Aguascalientes, para reducir los niveles de pobreza en el contexto de un hábitat más digno y limpio, lo que implica proteger la salud de las personas, mantener el equilibrio con la naturaleza y mitigar los efectos del cambio climático global.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!