Reformas a la Ley Federal del Trabajo / Norma González en LJA

By  |  0 Comments

La iniciativa de ley presentada el 4 de Septiembre por el Presidente Felipe Calderón ha generado una serie de reacciones sobre todo en el viejo sindicalismo vinculado principalmente al PRI, aunque el PRD tiene también  sindicatos afines conformados  con esta vieja estructura.

Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar, y antes que suban de tono Beltrones  anuncia que las reformas se aprobarán en esta semana y con eso evitar que las posturas suban de tono. Pero ¿qué es lo que contiene la Ley que ha generado un proceso de resistencia de este sindicalismo que hoy se siente amenazado?

En primer lugar se dan nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad; se incorporan contratos a prueba de 1 a 6 meses y permite que los patrones conozcan las aptitudes de los jóvenes. Contratos de capacitación inicial, de temporada y teletrabajo que es el trabajo a domicilio con prestaciones de ley.

Se regula el trabajo de los menores. Se introduce un listado de trabajo prohibido para los menores. Se tipifica como delito que un patrón contrate a un menor de 14 años

En la parte de transparencia y democracia sindical, que es el factor de resistencia del viejo sindicalismo, la ley establece que la elección de los líderes sindicales será mediante voto libre directo y secreto. Se obliga a rendir cuenta de los ingresos y destino por cuotas sindicales y otros bienes. Los trabajadores tendrán derecho a solicitar información a la dirigencia sindical sobre la administración del patrimonio gremial.

En sindicatos mayores a 150 miembros, se plantea como obligatorio dictaminar anualmente los resultados de la administración del patrimonio sindical por un auditor externo… Ésta es la parte más complicada para el PRI y aunque en un primer momento dieron muestras de querer avanzar en materia de democracia sindical, todo parece indicar que van a ceder a la presión de los sindicatos y van a derogar esta parte con la ayuda del Partido Verde y el PANAL, aunque aquí van a votar juntos PAN Y PRD.

En la parte de los outsourcing se plantea la necesidad de regular la subcontratación ya que en la actualidad no está reglamentada. Se exige contrato por escrito donde quede establecido la responsabilidad de las partes. Se plantea la responsabilidad solidaria de los patrones; beneficiarios, intermediarios y/o contratistas de asumir las obligaciones contraídas con el trabajador.  Además define y sanciona la subcontratación dolosa.

En esta parte van juntos PRI y PAN y, tal vez si se adicionen algunas medidas de beneficio al trabajador el PRD vote esta parte a favor, aunque el PRD va a rechazar la ley en lo general, sólo algunas partes las va a votar a favor en lo particular.

En relación al tema de la productividad se establecen fórmulas para incrementar y medir la productividad de los trabajadores a fin de lograr el crecimiento empresarial. En este punto se discute la postura del PRD. En el caso del PRI, va a introducir algunos elementos que integren la visión de los patrones en temas de la productividad. Si es así el PRD la votará en contra.

En relación a las atribuciones para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la propuesta faculta a la Secretaría a clausurar centros de trabajo cuando exista peligro inminente para la vida o salud de los trabajadores o del entorno. Además propone incrementar los montos máximos de las sanciones por infracciones a la ley.

Un apartado importante es el que incorpora la licencia de paternidad. Se establece el derecho del padre de 10 días libres con goce de sueldo para la atención y el cuidado del hijo recién nacido.

Los cuidados materno-infantiles, reservados exclusivamente para la madre, hoy incorporan el derecho del padre a coadyuvar con el cuidado y la responsabilidad del hijo en el caso del nacimiento. Este es un derecho reservado a sociedades desarrolladas y hoy se incorpora en esta iniciativa para el caso de México. Esta parte va a estar votada a favor por todos los grupos parlamentarios incluyendo al PRD.

Existen algunas otras modificaciones a la ley, pero creo que éstos son los elementos que tienen un mayor impacto social. Indudablemente que representa un avance a lo que hoy se tiene, pero es aún insuficiente.

Mi correo nagonza@correo.uaa.mx

Twitter @normaglezz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!