Cultura

Eros Diler: color de la vida de Torreón

By  | 

 Nazul Aramayo, con un lenguaje desenfadado y ligero; aborda temas como sexo, drogas, alcohol

Visitará la Feria del Libro de Guadalajara así como la de Minería en el Distrito Federal

 

Foto Gilberto Barrón

A sus 27 años de edad Nazul Aramayo, originario de Torreón, Coahuila, presentó su libro titulado Eros Diler, una novela corta sobre la vida loca de un joven que trabaja en una tienda de ropa y que al mismo tiempo escribe poesía, el cual tiene muchas mujeres en su vida y le gusta rebelarse; es un  libro lagunero al estilo Torreón.

Contiene un lenguaje desenfadado, ligero, toca temas como sexo, drogas, alcohol, sudor, malos olores, diversión y mucha música estilo cumbia, “pese a que es muy hostil, es muy cómico, eso me dicen quienes lo han leído”, mencionó el autor minutos antes de su presentación.

Aramayo comenzó a escribir esta historia en el 2008, sin embargo, a causa de su falta de disciplina,  lo finalizó hasta el 2010, fue entonces que se percató que lo escrito no eran historia libres de su vida cotidiana, sino una novela con partes de realidad y otras tantas de ficción.

Confesó que la idea de llevar a cabo dicho libro, comenzó cuando terminó la carrera de comunicación y se convirtió en un nini.  En una fiesta, sus amigos lo cuestionaron acerca de su trabajo y por orgullo respondió que estaba haciendo un libro de la vida alocada de un joven; después se dio cuenta  que lo descrito era su vida. Aunado a que en ese tiempo comenzó a leer a autores extranjeros como Charles Bukowski y William Burroughs, escritores que lo influyeron.

Esta edición fue presentada, primeramente, en su ciudad natal hace casi dos meses, donde su distribución fue un poco lenta, pero cuando el Ayuntamiento lo apoyó, un total de 500 ejemplares fueron obsequiados en una de las presentaciones donde manifestó que la mayoría eran personas que no tenían el hábito de la lectura, sin embargo, al saber un poco de la historia se interesaron en ella y comenzaron a conectarse conla obra, “al final de cuentas habla de la vida real”.

“El titulo realmente fue un accidente”, ya que observó en un autobús un titulo que decía Aceros Diler (empresa que distribuye acero), y sólo alcanzó a ver eros Diler, lo cual le agradó para su libro, ya que eros es un impulso trasgresor de querer más y no estar satisfechos, corromper con lo cotidiano, “eso es lo que le pasa a los personajes de la historia”.

Aramayo visitará la Feria del Libro de Guadalajara así como la de Minería en el Distrito Federal. Preparará, posteriomente, una novela sobre un grupo de cumbias llamado Chicos del Barrio, “fueron muy famosos a finales de los 90, principios de los 2000”, historia biográfica con un poco de ficción.

Wilfrido Salazar, subdirector de educación artística del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), agregó que la primera publicación de Eros Diler fue una coedición de la editorial Jus con el Instituto Municipal de Cultura de Torreón. En Aguascalientes se distribuye a través de la librería Casa Laberinto, razón por la cual el IMAC se acercó para invitarlos a participar al Festival de la Ciudad, con la intención de darle una oportunidad a que los lectores aguascalentenses conozcan el trabajo de los autores mexicanos contemporáneos.

 

¡Participa!