Opinión

Resaca femínea / Cocina Política

¡Ayyyyyyyyy que dolor! Oiga Usted. Y es que el día de ayer se aparecieron por esta Cocina, las amigas de la Cocinera (la de la pluma pues) y ¡pa´ que le cuento! Entre aperitivos y appetizers, poco quedó de mi persona. Quizá lo que más me dejó mareada fue la andanada de ideas y temas que las mujeres tocamos y retocamos cuando nos reunimos a conversar.  Y como el dolor compartido queda disminuido, aquí le participo algo del “desorden del día” impuesto por las queridísimas Martha Juárez, Rosy Vázquez y  Mariss González.

De Coatlicue a Paquita la del Barrio. Pues será el sereno… pero la verdad es que no entendimos el mensaje de la obra “Las mujeres y sus quehaceres” que con su mejor voluntad ofreció el actual Ayuntamiento de Aguascalientes a los capitalinos hidrocálidos, dentro del Segundo Festival de la Ciudad de Aguascalientes.

Tras de dos  horas de espera (hubo quienes esperaron aún más), vimos aparecer en la escena del Pórtico Municipal a las actrices Cynthia Klitbo, Isaura Espinosa, Rocío Banquels y Lilia Aragón, ésta última, escritora y productora de la Obra. Sin más, las actrices comenzaron a leer, sin intención actoral, pero sin formación como declamadoras u oradoras, textos y poemas. Entre cada lectura se proyectaba en una pequeña pantalla un video con música de fondo e imágenes, sin subtítulos. El problema, según esta Cocinera y sus amigas, es que no se aclaró qué textos eran autoría de Lilia Aragón y qué textos eran de otros autores o autoras. Por otra parte, aunque la música de los videos era buena, nunca se dio a conocer el título de las melodías y sus autores. Tocante a las imágenes de los videos mismo inconveniente: jamás supimos (salvo en las que eran obvias por sí mismas) porqué o para qué se proyectaban, a qué se referían, de qué época eran y, en su caso, de qué autores.

Total que tras de hora y cuarenta y cinco de espectáculo, vimos a unas señoras actrices, sentadas leyendo textos lo mejor que podían –creo-; viendo ellas mismas unos  bonitos videos que supongo comprendían, y soltándonos un guión que relacionaba de alguna extraña manera a la diosa azteca Coatlicue con la cantante “Paquita la del Barrio”. ¡Hágame usted el favor!

¿Leyendas de Aguascalientes? Mis dilectas amigas y yo, nos preguntamos si la Secretaría de Turismo Estatal, habrá autorizado y revisado el recorrido que ofrecen unos simpáticos jóvenes justo en la entrada a  la oficina de atención al público que se encuentra en Palacio de Gobierno. El recorrido a que hago referencia se llama “Leyendas de Aguascalientes” y lo ofrece una compañía que se autonombra “Operadora Turística Enlace Cultural”. En el volante que reparten para su promoción puede leerse: “ven y disfruta de las leyendas de esta bella Ciudad, como la de Juan Chávez,  El fantasma del jardín,  Los plata,  La llorona, entre otras”.

Incluirse en el recorrido “Leyendas de Aguascalientes”, tiene un precio por adulto de cincuenta pesos; el día que esta Cocinera participó del mismo, habríamos unos 40 adultos más “niños gratis” en el grupo. El caso es que de las cuatro leyendas ofertadas, una de ellas, la de “El fantasma del Jardín” se narró de manera más bien superficial, sin contar con una adecuada investigación que respaldara lo narrado. La de “Los plata” se narró de manera equivocada, ya que no se correspondió con la versión que los hidrocálidos conocemos y disfrutamos. La de Juan Chávez se omitió. Y la de “La llorona”, que no es de las más representativas de nuestra tradición popular aquicalidense, se contó asociada a un edificio en donde no surgió.

Mi grupo de conversación, confrontación e intervención psicológica, o sea, mis amigas; concluimos respecto al recorrido en comento, que este tipo de entretenimiento debería tener una mejor regulación en beneficio del turismo que nos visita y de los propios hidrocálidos, ya que no todos tenemos el privilegio de conocer en boca de la abuela, los mitos y leyendas que nos fueron heredados.

Un día de éstos pase Ud. por esta su cocina, en donde se come, se lee, se estudia y se conversa de todo…particularmente de política.

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!