Sociedad y Justicia

El 80% de las mujeres que están presas es por delitos contra la salud

  • Encuesta revela que es el principal delito del fuero federal por el que se les condena
  • Evidente contraste contra el 57.6% de los hombres que son sentenciados por el mismo tipo penal

 

 

 

De acuerdo con la Primera Encuesta en Centros Penitenciarios Federales, expuesta por Catalina Pérez Correa, investigadora del CIDE, en el panel “La guerra y sus efectos en el sistema jurídico: policías, jueces y cárceles”, el principal tipo penal por el que se les sentencia a las mujeres es por el de delitos contra la salud, llegando a ser ocho de cada 10 mujeres las encarceladas por dicho motivo.

Foto: Gilberto Barrón

De acuerdo con estos resultados preliminares le siguen robo, fraude y peculado con un 10.5 por ciento; delitos relacionados con armas con un 5.3 por ciento; delincuencia organizada 4.2; secuestro, privación ilegal de la libertad 4.2 y homicidio 2.1 por ciento.

Otra de las características que muestra esta encuesta es la edad de las presas, cuyo grueso se encuentra entre los 21 y 40 años, con 66.3 por ciento.

Entre los delitos relacionados con drogas por los que se les sentenció sobresalen el transporte con un 44.7 por ciento y la posesión con un 30.3 por ciento, superando en el primer rubro a los hombres, cuyo porcentaje es de 40 por ciento.

También sobresale el hecho de que la mariguana siga siendo la principal droga por la que se les encarcela, llegando a un 42.1 por ciento en el caso de las mujeres y un 61.7 por ciento en el caso de los hombres. Le siguen cocaína, metanfetaminas y la heroína.

Del total de encuestadas, 91.6 por ciento de ellas dijo no llevar un arma cuando ocurrió el delito por el cual fueron sentenciadas, contra un 78.2 por ciento de los hombres que afirmaron lo mismo.

Mientras que el 32.6 por ciento de los hombres reportó estar sentenciado por más de un delito, sólo 11.6 por ciento de las mujeres están en la misma condición.

La encuesta revela también que el 11.5 por ciento de los sentenciados por delitos contra la salud está  sentenciado también por delincuencia organizada.

Un dato que sobresale es el hecho de que a pesar de que sólo el 14.6 por ciento de los encuestados fue sentenciado por delincuencia organizada, el 27 por ciento del total fue arraigado, figura cuyo uso sólo está permitida en casos de delitos graves, pero los datos revelan que se está utilizando más de lo necesario.

La información expuesta demostró que la mayoría de los sentenciados son primo-delincuentes, es decir que es la primera vez que comenten un delito, y que en una proporción muy alta de ellos no alcanzaron a llegar al nivel preparatoria, sumando un total de 74.4 por ciento.

Pérez Correa concluyó que la investigación “nos da un primer panorama acerca de para qué se están utilizando los recursos del sistema penal federal. Tenemos que el secuestro, los homicidios, las violaciones, que han crecido impresionantemente y que son delitos que a la población les afectan y les preocupan más, sin embargo parece que el sistema penal federal está funcionando para detener a personas que comenten delitos contra la salud”.

Dicha encuesta se levantó en ocho centros federales de Readaptación Social, con una muestra de 821 encuestados.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Torres

Carlos Torres

No Comment

¡Participa!