Opinión

Cabildo 11-13 ¿Informa? / Cocina Política

 

Cabildo 11-13 ¿Informa? Bañados y bien peinados acudieron los integrantes del Ayuntamiento Capital, a recibir de la Presidenta Municipal Lorena Martínez su informe de gobierno correspondiente a este año. Ceremonia bien organizada, modesta pero bien presentada, un poco extensa, moderna, novedosa. Vaya Usted por su cafecito que esta cocinera política, sentada en “gayola” del Teatro de la Ciudad (zona de invitados color verde) observó y escuchó.

Abrió telón el Regidor Elías Ramírez Falcón, quien según el Código Municipal estaría representando a los regidores de partido diferente al de la Presidenta Municipal. A Don Elías se le olvidó que no intervenía en representación de un partido político y de plano se pronunció a nombre de Acción Nacional. Así que los regidores de Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano se quedaron sin voz en su propio Ayuntamiento ¡Ahí será para la otra! Sin embargo, el Contador Elías realizó una buena réplica: para nadie es secreto que los funcionarios del Gobierno Municipal, salvo un par de excepciones, no le han seguido el paso a Lorena Martínez y con frecuencia, la dejan sola para responder a los compromisos y retos de su administración. Sabido es también, que no siempre se corresponden reconocimientos otorgados por órganos nacionales e internacionales con el grado de satisfacción ciudadana; quizá los asesores de la Señora Martínez Rodríguez deberían de dejar de buscar convocatorias y mezclarse entre la población para conocer de cerca sus necesidades y expectativas. Buenas líneas las que leyó, y leyó bien, el Regidor Ramírez Falcón, lástima que se olvidara de ser uno más, integrante del Ayuntamiento 11-13 y eligiera representar lo que algún día, y con más humildad sería: un buen presidente de su partido.

¿La nueva política? Aunque para efectos de identidad, a Lorena Martínez se le vincula con el eslogan “la nueva política”, lo cierto es que Doña Lorena de “nueva” o de “verde” no tiene un pelo. Se podrá o no estar de acuerdo en la conducción de gobierno o en el hacer político de Lorena, pero no puede negarse el crecimiento profesional que ha tenido la Señora (así con mayúsculas).

La kapellmeister Lorena se vio en su segundo informe de gobierno municipal, dueña y señora de la situación. Presentó un informe gráfico ágil y fácil de comprender, a través de un video ordenado y claro. Una vez transcurrido el video, dirigió a los asistentes a su informe un mensaje político, sencillo pero elegante, bien pensado y pulcro.

Destaca en Lorena Martínez su empeño por impulsar acciones en materia de prevención del delito, que es lo que corresponde hacer en el nivel municipal. Su compromiso real con la prevención y disminución  de las violencias y su firme disposición de incorporar a la sociedad civil en la toma de decisiones.

Así que Lorena Martínez Rodríguez, política de antaño, de profesión y de formación, es hoy por hoy uno de los mejores activos con que cuenta el PRI y la vida pública en Aguascalientes. Más que una nueva política, es una buena política.

¿Sólo sociedad civil? Presente en el segundo informe de la Administración Municipal, la regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, mejor conocida como Mili Hernández. Mili se incorporó al presente Ayuntamiento, como una candidatura ciudadana del PRI, representando a la llamada “sociedad civil”.

Hernández Lozano ha resultado toda una revelación. Venida del liderazgo en el sector empresarial femenil y vinculada con sectores de la población hidrocálida más bien conservadores, Mili ha correspondido a designación en la Comisión de Igualdad y Género, se ha capacitado en el tema y ha sido sensible a sus causas que son más bien progresistas.

De igual manera Mili Hernández se ha dedicado a crear vínculos con sociedad civil organizada y la administración municipal, con las organizaciones vecinales y juveniles del clero hidrocálido y con familias aquicalidenses de raigambre en la entidad.

Esta cocinera política considera que la regidora Mili Hernández debe ser vista como una valiosa figura política emergente y no sólo como una mera representante de la sociedad civil; después de todo hoy se practica la inclusión de todos los sectores en lo político, y un partido político que se precie de serlo, deberá estar como lo señaló Luis Donaldo Colosio, todo el tiempo, en todas partes.

Recuerde Usted que en ésta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo… particularmente de política.

*Un agradecimiento a la Profa. Cecilia Rosa Luz Hernández Lozano, por las facilidades brindadas para la redacción de este artículo

[email protected]



Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!