Opinión

Cocina Política / Fin del 13º Baktún Maya

 

Una nueva era. Esta cocina política, en donde se come, se lee, se estudia y se conversa de todo, especialmente de política; entra de lleno en el décimo-cuarto “baktún”, según la cultura Maya. Es decir en el siguiente periodo de 394 años. Así que, toda vez que el día de ayer viernes, fue el último del décimo tercero: hoy sábado comienza una nueva era. ¿No me cree? ¡Ahí le va!

La era del acuerdo. ¿A quién le reconocemos los buenos oficios? A ver… puede ser al gobernador Carlos Lozano, o al Secretario de Gobierno Sergio Reynoso, o al recién reincorporado Jefe de Gabinete Javier Aguilera o, dicen algunos por ahí que al diputado local Gregorio Zamarripa. En verdad no sabría esta cocinera política decirle, pero lo cierto es que el Pacto por México fue firmado también en Aguascalientes. Replicado, dirían en la ceremonia de su firma.

Nuestro querido Agüitas se anotó como el primero en la lista de la réplica del Pacto por México entre las entidades de la república. Un suceso más que relevante para la vida política y social de nuestro estado, especialmente por el hecho de que a nivel central, el documento que contiene el pacto fue firmado sólo por tres partidos: PAN, PRI y PRD; mientras aquí también se adhirieron el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Del Trabajo.

En la firma del Pacto por México en Aguascalientes, celebrado en la semana que termina; estuvieron presentes como “testigos sociales” –así lo dijo al micrófono mi querido maestro Rafael Preciado”- los dirigentes de los sindicatos de trabajadores y empresariales locales, rectores de nuestras universidades, empresarios y líderes de opinión, clase política, funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados locales y presidentes municipales. ¡Oiga usted! muy lucidito el evento. Permeó la “buena vibra” en el segundo patio del Palacio de Gobierno. Así qué, si hoy por hoy  tenemos al acuerdo como instrumento por excelencia del quehacer político, ¡bienvenida la nueva era! Esta cocinera política hace votos porque la descalificación, la cerrazón, el antagonismo a ultranza, el sabotaje, el chantaje y la manipulación formen parte del “baktún” que según los sabios mayas terminó el día de ayer. *

La era del respeto. Los amigos de Amigos Pro Animal (APA) nos hacen llegar un feliz comunicado. Ahí le va: “el día jueves 20 de diciembre, la noticia de que habían sido detenidas siete personas por organizar peleas de perros en la zona oriente de la ciudad nos llenó de júbilo y agradecimiento a las autoridades correspondientes por esta importante acción. El segundo hecho y el que consideramos más importante, la detención de Jesús Varela Araiza, elemento activo de la Policía Estatal, mismo que organizaba y promovía peleas de perros. Deseamos en verdad que estas detenciones sean el primer gran paso que hacía falta dar para que esta aberrante práctica sea erradicada”.

¡Oiga Usted! –decía Don Paco Malgesto- bienvenida una era de respeto a la vida animal en cualquiera de sus expresiones. Bienvenido el esfuerzo del Gobierno Estatal para terminar de una vez por todas con la brutalidad contra los animales, aún cuando de ir tras los propios elementos policiales se trate. Infortunadamente, para los perritos rescatados hay un triste pronóstico; deberá evaluarse su condición física, ya que algunos se encuentran sumamente maltrechos por las heridas que una y otra vez sufrieron y más triste aún, deberá evaluarse la posibilidad, que es casi nula, de insertarlos en hogares comunes por la agresividad para la cual se les condicionó. Casi con certeza tendrán como única opción el sacrificio, pero al menos, ya no tendrán una prolongada vida de lesiones y violencia.

*Desde esta cocina un saludo cariñoso para Anita Alonso, que forma parte importante de Katún  y no de Baktún.  Igual para mi querida cuñada Sandy Martínez, el apreciado rector Jorge Llamas, y los amigos de UNITEC que estuvieron entre los testigos sociales en la firma del Pacto por México.

[email protected]


Vídeo Recomendado


The Author

Socorro Ramírez

Socorro Ramírez

No Comment

¡Participa!