Sociedad y Justicia

Programa Bono Verde genera competencia sana entre la ciudadanía

 

  • Inicia primera etapa de distribución de contenedores para separación de basura
  • Establecer mecanismo con las familias de entrega directa a pepenadores generaría beneficio al Municipio

 

 

 

Como todo programa de reciente lanzamiento, el Bono Verde tomará su tiempo en el conocimiento de la ciudadanía, según la alcaldesa Lorena Martínez, quien señaló también que ha sido bien recibido, sobre todo en las instituciones educativas, donde ya está sirviendo como una gran motivación para poder sumarse con entusiasmo al tema del reciclaje.

Foto: Carlos Sifuentes

“Es un proyecto que evidentemente ha generado algunas reacciones, sobre todo por parte de la industria que se dedica a la compra de reciclados”, sin embargo al mismo tiempo ha dado más difusión permitiendo que se conozca aún más rápido en todo el estado.

Por su parte, la presidenta municipal declaró estar por iniciar la primera etapa de distribución de contenedores o bolsas para la separación de basura, los cuales serán entregados de forma gratuita en alrededor de 3 mil viviendas.

Para el próximo año se comenzará con un programa muy agresivo del Bono Verde, así como la entrega de material para la separación en 15 mil viviendas, fundamentalmente en zonas de clase media, ya que es donde más se ha podido observar una colaboración masiva y de mayor recepción en cuanto a la separación de basura.

En cuanto a las reacciones de la iniciativa privada donde manifiestan en medios audiovisuales sobre su pago “a buen precio”, Lorena Martínez aseguró que mientras motive a una competencia sana que equilibre los precios en el mercado, es una actitud positiva para el programa.

A su vez señaló favorable el hecho de que la propia iniciativa privada difunda la importancia que tiene el separar la basura para que ellos puedan captar mayor venta. Así como también hacer conciencia con los que se dedican a la pepena de la basura, de la importancia de establecer algún mecanismo de acercamiento con las propias familias, para que puedan entregárselos en sus propias manos y no tengan que llegar al contenedor, puesto que a largo plazo, probablemente en dos o tres años, pudiera permitir que el Municipio no tenga que hacer un proceso de recolección de basura diaria.

“Somos la única ciudad en el país que hace un proceso de recolección todos los días”, el promedio de recolección de basura que se hace en las demás ciudades es de tres veces a la semana, evidentemente esto trae un costo financiero muy importante para el Municipio, en la medida que se reduzca el número de toneladas o de kilos de basura que llegan a los contenedores, se podrá ir distanciando el proceso de recolección, reduciendo los costos de operación del sistema de limpia del Municipio.      

La alcaldesa aclaró que el problema no son los pepenadores, en realidad el tema son los que compran la basura, que evidentemente pudieran ver afectado su número de toneladas que compran, sin embargo, reiteró que es un tema que lo único que hace es generar una sana competencia para mejorar la calidad del servicio, es decir, pagar precios justos por la mercancía, por lo tanto quien saldrá ganando es la sociedad.           

A final de cuentas, la titular del municipio capital certificó que el Municipio no gana, sino por el contrario, genera un costo de operación, y se estará trabajando para que sea el menor posible, “el propósito de todo esto es fomentar precisamente la separación y segregación de basura”.

La ganancia o el ahorro directo que tiene el Municipio es en el relleno sanitario, ésa es la posibilidad que se tiene para ampliar la vida útil del mismo, así como de no tener que hacer una recolección de basura todos los días a futuro.

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!