¿Qué es y en qué consiste el Pacto por México? (2) / Norma González en LJA

By  |  0 Comments

 

Habíamos dicho que el Pacto por México consta de 95 puntos que se concentran en cinco ejes y que de lograrse van a iniciar grandes transformaciones en el país.

Hablamos del primer gran eje en el que se incluye el modelo educativo. Por primera vez en la historia, se pretende que el Estado tenga la conducción y rectoría del proceso educativo.

El segundo eje se concentra en acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. En este eje se pretende realizar una reforma hacendaria  que se convierta  en la palanca para el desarrollo. Se pretende que esta reforma genere recursos para cumplir los compromisos del pacto. Entre sus principales elementos destacan establecer un sistema eficaz, transparente y progresivo en la recaudación de impuestos; incrementar la base de contribuyentes y combatir la evasión fiscal; eliminar los privilegios fiscales y ampliar las atribuciones fiscales de los estados y municipios, pero con mecanismos legales para controlar el exceso de endeudamiento.

También está considerada una reforma energética para atraer inversión, desarrollo tecnológico y la formación de cadenas de valor. Todo ello sin perder la rectoría del Estado y por lo tanto que Pemex siga siendo propiedad de la nación.

Invertir 1 por ciento en ciencia, tecnología e innovación, para que los genios y científicos mexicanos no tengan que salir del país. Atacar los obstáculos monopólicos fortaleciendo las facultades de la Comisión Federal de Competencias y creando Tribunales especializados en esta materia. Transformar la banca ofertando una mayor cantidad de créditos de forma más barata y regulando las tasas de interés que cobran los bancos mexicanos que son las más altas del mundo. En este segundo eje se incorpora la preocupación y la necesidad de atención urgente al campo ya que de no hacerlo muchas regiones del país entrarán en franca hambruna.

Se pretende garantizar a través de algunas medidas y programas la seguridad alimentaria, contener  el precio de los alimentos e incorporar recursos y políticas públicas que puedan detonar el potencial de este sector que hoy se encuentra totalmente deprimido.

El tercer eje se refiere a los acuerdos para la Seguridad y la Justicia. El objetivo central de este eje es disminuir la violencia y recuperar la paz y libertad.

Se pretende por lo tanto hacer un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria que se centre en los municipios con más violencia. Otro elemento de este eje es Defender los derechos humanos como política de Estado acelerando la instrumentación de la recién aprobada Ley a víctimas. Se hace necesario poner énfasis en la reparación del daño y la atención a las personas que fueron afectadas. Moderar el uso legítimo de la fuerza con mecanismos ciudadanos que ejerzan vigilancia sobre la actuación de los cuerpos policiacos.

También instrumentar una serie de mecanismos que reformen los cuerpos policiacos en un esquema de Policías Estatales Coordinadas junto con un nuevo cuerpo policiaco que se denominará La Gendarmería Nacional.

En este eje se incorpora la  implementación en todo el país, del nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral. La reestructuración del sistema penitenciario es otro objetivo a modificar.

El cuarto eje se refiere a los acuerdos para lograr la transparencia y la rendición de cuentas, orientado a combatir la corrupción. Aquí se considera la creación de nuevos órganos de contrapeso y ampliar las facultades del IFAI. Finalmente el quinto eje. Se refiere a los acuerdos para la Gobernabilidad Democrática; este importante proyecto incorpora desde la reforma constitucional para gobernar con minoría política o en su caso gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. Reordenar el asunto de los fueros, incorporar las candidaturas independientes; disminuir los topes de campaña; democratizar los medios de comunicación y convertir a la Ciudad de México en una entidad federativa con su propia Constitución.

Éstos serían los contenidos más importantes del documento que se pretende que transforme al México del siglo XXI, ojalá y se logre.

Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!