¿Qué es y en qué consiste el Pacto por México?

By  |  0 Comments


En la última etapa se ha observado que el modelo de transición democrática en México se encuentra en una fase de agotamiento. Esto se puede trasladar a un escenario de inestabilidad política y con ello también económica, agudizando las ya difíciles condiciones de vida de muchos mexicanos.

Se requiere pasar de una etapa de transición a un proceso de normalidad democrática. Esto significa encontrar mecanismos que puedan dirimir las naturales controversias entre las fuerzas políticas de este país, un escenario donde se puedan concretar acuerdos que se traduzcan en acciones y cambios orientados al bienestar social de la población, sin perder libertad, la seguridad e integridad de las personas.

Por lo tanto, las principales fuerzas políticas de este país decidieron iniciar un esfuerzo de acuerdo político para sacar adelante las transformaciones que México requiere.

Es por ello que se firmó un pacto que se le llamó “el Pacto por México”, donde los tres partidos más grandes de este país acordaron reiniciar el proceso de democratización del país y conformar una agenda de temas que ubique las necesidades más apremiantes.

Son 95 puntos que se traducen en iniciativas legislativas y políticas públicas como elementos transformadores. Trataré de hacer una síntesis en función de cinco ejes en los que se sostiene el pacto:

El primero se refiere al Acuerdo para una Sociedad de Derechos para lograr la inclusión y reducir la desigualdad entre las personas y entre regiones. En esta parte se acordó modificar el esquema de seguridad social por otro que incluya la Seguridad Social Universal, con acceso a los servicios de salud por cualquier persona, pensión para adultos mayores de 65 años, Seguro de desempleo y Seguro de Vida para Jefas de Familia.

En este primer eje también se incorpora conformar un Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza. Éste ya existe y se ha utilizado de manera tradicional como programas electoreros. En el nuevo esquema se concibe como la preocupación principal garantizar que ninguna persona padezca hambre.

El eje de justicia social estaría incompleto si no se tocara el tema educativo. Aquí se pretende lograr una Educación con Equidad que tenga como pilares el principio de laicidad, mejorar la calidad, aumentar el desempeño de educadores y educandos. Aumentar el número de educadores y el acotamiento de los poderes fácticos. Léase el control del sindicato para administrar las plazas de maestros y la herencia de plazas vitalicias.

Incluso el día de ayer se firma como primer acuerdo concreto del pacto, una iniciativa que si bien la presenta el presidente, se aprueba y se da a conocer por los tres partidos que la respaldan. En esta iniciativa a reserva de conocer los detalles, plantea resolver los primeros seis puntos de los 95 que se acordaron en el documento firmado.

Parecen pocos, pero son de gran trascendencia. Simplemente hay que ver que por primera vez en la historia del país, no está la cúpula sindical presente en esta firma, por lo tanto el contenido de la iniciativa va orientada a resolver los asuntos de fondo que se han ubicado como problemas sustanciales en la educación y que nadie los resolvía por el miedo a tocar los intereses construidos desde el sindicato.

Entre los primeros datos que se dan a conocer es la desaparición del Ceneval y en su lugar se crea el Instituto de Evaluación Educativa que será un órgano autónomo como el IFE y otros, que generará un diagnóstico puntual de la situación que guarda el sistema educativo en función de los parámetros utilizados por OCDE.

Esta iniciativa para Reformar la Ley General de Educación, también considera junto con el diagnóstico, la revisión y homologación de los planes de estudio a nivel nacional. Un apoyo especial a 40 mil escuelas que se encuentran ubicadas en las regiones más pobres para incorporarlas a los programas alimenticios y tecnológicos. Pero entre lo más trascendente de la reforma es la instauración del Servicio Profesional de Carrera en los docentes, que le quita su fuente de poder y control al Sindicato y con ello a Elba Esther Gordillo. En la siguiente colaboración comentaré los siguientes ejes y su trascendencia en la vida política y económica del país.

Mi correo: nagonza@correo.uaa.mx.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!