DeportesLocal

{El Táctico} Conclusiones de tres jornadas anunciadas

 

Recomendación literaria: Los de abajo

 

El futbol mexicano apenas está calentándose y esto de vivir no sólo en otro meridiano o en otro continente sino en otro futbol nos saca de sintonía, pero la tercera jornada del 2013 nos deja con sabores amargos, azulcremas y de cuentos épicos, hay veces que las historias tienen escrito un guión, como los arquetipos de la literatura, es decir el cuento de “La Cenicienta”, de la pobre que se enamora del rico, o la película de deportes en que los vencidos siempre son campeones, pero en nuestro futbol estamos llenos de irregularidades, de equipos que contratan bien, de algunos regulares que muestran buen futbol y se convierten en campeón. La historia de todos los deportes es la misma, los que ganan son los que tienen los reflectores, pero no cabe duda que esta temporada en el futbol mexicano la historia está diferente, el descenso por primera vez en muchos años tiene más reflectores e importancia y es que el ingrediente secreto está en el Atlas, un equipo con mística de afición e historia de romance porque no de triunfo, por otro lado Querétaro, un equipo herido, el mano a mano que llevarán toda la temporada será épico fuera de los arquetipos.

Empezando por abajo Atlas, en buen partido, compitió con un Tigres que viene fortalecido, y aunque los Zorros no querían ser devorados, un solo gol fue suficiente para tener desventaja en la batalla por mantener la categoría, Querétaro con su empate y su invicto en la liga con una victoria y dos empates. El corazón que impriman los dos equipos será más fuerte y definitivo que el talento, por lo tanto Querétaro a la tercera jornada lleva la delantera.

 

La decepción

 

A la tercera jornada es atrevido hablar de este término, pero tenemos que poner a vara muy alta para esperar del final un final fantástico, si hacemos una comparación un poco burda por tres jornadas el Real Madrid ha perdido una liga, el Chelsea ha dejado el liderado, la Juventus perdió grandes ventajas y así muchos ejemplos. Pero en México sin duda alguna un inicio irregular no es definitivo, pero sí decepcionante, y en este rubro tenemos tres nominados: León, Guadalajara y Pumas.

Los Panzas Verdes pasaron de una temporada excepcional que prácticamente los consolidaba en Primera División, de estar en la liguilla a un paso de la final, de mostrar un futbol agradable, nuevo y revolucionario, a sólo reunir un punto, un mal arranque, mal futbol y un conjunto de decepciones que llevan nombre y rostro. Si esperábamos que su directiva fortaleciera al equipo lo hizo con Nery Castillo y Rafael Márquez, el primero no está ni cerca de ser un referente para el equipo en el ataque, el segundo mucho menos para serlo en el ánimo y en la defensa le ha costado puntos al equipo, pues no muestra los que alguna vez lo llevó al Barcelona. Matosas parece estar obligado a alinear a las estrellitas, sin embargo, la solución parece ser otra, seguir con su plantel ganador y atractivo, porque las cosas de ponerse más feas lo pueden llevar de nuevo a los últimos lugares por la volatilidad de su porcentaje.

Guadalajara cambió de técnico, de proyecto y trajo a hombres de casa y ganadores, sin embargo el corazón, ni la camiseta, ni las figuras, ni los campeones olímpicos que se espera brillen ponen al equipo con más de un punto.

Por ultimo Pumas, con la salida de Mario Carrillo tenía la esperanza de mejorar su futbol, y  se ha demostrado que el problema no está ahí, parece que hay vicios internos y que no existe grupo sino individualidades, actitudes como la del Pikolin la jornada pasada lo deja claro, un punto también está prohibido para un equipo como el felino.

 

Y arriba y arriba

 

Sin sorpresa, por lo menos de mi cuenta, Tijuana y América con paso perfecto junto con Tigres pero los dos primeros era de esperarse, los Xolos que con un futbol e inversión revolucionaria tienen hambre de historia y se ve en un gran grupo. América está obligado a ser campeón y Sambueza nunca había jugado en su vida así, el equipo está hecho para grandes cosas y no hay otra que sacie a la afición y a la prensa que el campeonato.

 

Para cerrar edición…

Fuera de las canchas se cuecen habas y en esta semana el futbol mexicano puede recibir noticias muy gratas; hay ofertas claras por Marco Fabián que se rumora fueron aceptadas de Alemania, el Shalke 04 sería el destino del jugador de Chivas. Por otro lado, Guillermo Ochoa está, según medios franceses e ingleses, a nada de firmar con el Liverpool, de ser verdad se convertiría en la cuarta mejor noticia de contrataciones en la historia del futbol mexicano, después de Hugo, Rafa Márquez y Chicharito. Vamos a ver.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!