La Purísima… Grilla: Con un poco elegante desplante

By  |  0 Comments

La Purísima… Grilla

 

Remedios caseros. El año pasado, a unos días de las elecciones presidenciales, se registró un brote de gripe aviar por el virus AH7N3, en granjas de Los Altos, Jalisco, donde fueron sacrificadas un total de 22 millones de gallinas y se creó una imparable especulación con el precio del huevo… A un semestre de las elecciones en 14 estados, surge otro brote aquí, en Aguascalientes, los funcionarios federales son los mismos. El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto está dejando a los mismos funcionarios operar un tema tan delicado porque ya demostraron haberlo manejado mal, peor aún, con las mismas medidas, para descartar los tintes partidistas del asunto. El año pasado el PAN pagó esa factura, ¿a quién se la van a pasar ahora?

La aplicación del mismo procedimiento, queda claro, evidencia que a pesar de que el discurso oficial clama que ya todo se renovó, es necesario poner en práctica esos cambios. Si se repiten la especulación y los aumentos de precios, no habrá manera de echarle la culpa a los panistas, además deja claro (aludimos a la carambola que hemos mencionado en los últimos días) que no se trata de que Guadalupe Ortega salga a realizar “denuncias políticas” para irse haciendo un huequito.

Una vez que se termine la luna de miel con la estrenada administración de Enrique Peña Nieto se pondrán a prueba los discursos zalameros con que se está respondiendo a las propuestas del Ejecutivo Federal. Habrá quien no pueda dar el salto y habrá quien consiga simular que su plumaje no está manchado. Lo que corresponde a los amigos de la prensa es actitud crítica ante los protagonismos producto de la coyuntura.

Si bien compartimos la visión de Salvador Farías acerca de que hay asuntos más relevantes que discutir, no se puede dejar de poner atención a la respuesta de las autoridades, qué sí y qué no están haciendo ante las pruebas a las que los anteponen, en este caso, los partidos políticos. Ahí está el caso de Wendy Martínez, sumamente activa para desmentir a Guadalupe Ortega en relación a que ante la Secretaría de Gobernación no se había presentado ninguna denuncia, y ante la insistencia del dirigente del PRI en que sí se está revisando su denuncia, la delegada de Segob ahora guarda un prudente silencio, quizá confía en que la moderación le ayude a conservar el puesto al que llegó durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat.

Quien, para sus propios fines también ha querido montarse en la “coincidencia” con la visión de Peña Nieto es el diputado José Luis Alférez Hernández, ya ayer le comentábamos que para revivir la iniciativa de modificar el Artículo 2 de la Constitución local comentaba que su postura de criminalizar a las mujeres coincidía con la del Presidente de la República.

Ayer durante la sesión ya le respondieron al diputado, sobre todo Mariana Ávila Montejano, de La Colectiva Feminista, quien destacó que la iniciativa del priísta no sólo está alejada de la sociedad sino que es violatoria de los derechos de las mujeres, les dijo que a los legisladores que era evidente que no han estudiado la historia de los Derechos Humanos y, el dedo en la llaga, aprovechando que están revisando la agenda legislativa, mejor deberían atender asuntos de mayor trascendencia como es el caso de la tipificación del feminicidio, o apoyar causas sociales en lugar de sustentar reformas en la religión de la población, lo que dijo es “violatorio al Estado laico”.

Con un poco elegante desplante el diputado José Luis Alférez evadió el diálogo e invitó a Ávila Montejano a que pasara a otra ventanilla, pues en el caso del delito de feminicidio, le sugería ponerse en contacto con la Comisión de Equidad de Género.

Lo que es evidente es que los priístas ya plancharon los acuerdos para sacar adelante esta iniciativa, por lo que no parece que haya oportunidad de establecer un verdadero diálogo sobre el tema, si no es así, ¿de qué otra manera entender la declaración acerca de que ya están con consensados los cambios?

Entonces, el PRI usará su mayoría para sacar adelante la reforma, con el argumento de que las fracciones de Acción Nacional y el Verde Ecologista de México están a “a favor de proteger la vida”, ya amarró acuerdos, así las cosas, ¿de qué servirá el anuncio de que se pedirá la opinión de otros grupos parlamentarios?

En la sesión de ayer, también hizo uso de su derecho a participar Betsy Anahí Montoya, representante de la asociación civil RDfine México, quien subrayó que en la discusión no estaban incluidos ni los jóvenes ni las mujeres, además presentó algunos datos de la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud para resaltar que más de la mitad de los jóvenes manifestaron haber tenido relaciones sexuales y que de ellos, el 52.2% respondieron haber estado embarazadas o haber embarazado a alguien, de 113 mil jóvenes encuestados, 13.6% mencionaron que tuvieron que interrumpir el embarazo en alguna ocasión, y recordó la existencia de una Cartilla Nacional de Derechos Sexuales en donde se expresa que las mujeres tienen derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener, y sugirió que lo que se debe hacer es implementar políticas públicas de educación sexual.

Tristemente, sólo obtuvo respuesta del diputado Alfredo Reyes Velázquez, que con ánimo cerril le dijo que esos jóvenes están buenos para exigir derechos, pero no para aceptar obligaciones. Ya después espantó con el petate del muerto, generalizando, que se ataca a la familia y haciendo mención de que esas embestidas están por todas partes, como en Internet, donde la pornografía está al alcance de cualquiera.

Ese es el nivel de diálogo de los diputados, de ponerse a temblar pues.

Lo más preocupante, quizá, es que en la discusión de estos temas, la participación ciudadana es más bien poca, contados serán los que se arriesguen, con argumentos a realizar una necesaria oposición a la criminalización de la mujer, hasta el momento sólo vemos esfuerzos dispersos, como el pronunciamiento de la asociación Podemos Cambiar, que en Aguascalientes encabeza Carlos Eduardo Torres, el de La Colectiva Feminista… ojalá pronto, es decir, con urgencia, sean más los que sumen sus puntos de vista sobre esta iniciativa que desde ya se presenta como planchada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!