Refuerza el Municipio capital programa contra la violencia de género

By  |  0 Comments

 

  • Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes refuerza la estrategia de Prevención y Atención Contra la Violencia, a través de asesorías y talleres
  • Imparte talleres de Nuevas Masculinidades para que los varones tomen conciencia sobre los impactos de esta problemática

El Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) refuerza la estrategia de Prevención y Atención Contra la Violencia, a través de asesorías y talleres mediante los cuales se han atendido mil 550 hombres y a 2 mil 800 mujeres que enfrentan dicha problemática, ayudándoles a mejorar sus relaciones de pareja e intrafamiliares.

Verona Valencia García, directora del IMMA, informó que derivado de esta metodología aplicada desde el inicio de la administración, se cuenta con la Coordinación de Atención a la Violencia de Género y de Pareja, de donde se desarrolla un esquema en contra de la violencia en el noviazgo.

“Aquí lo interesante es que ahora son los hombres los que están buscando más el apoyo, más que las mujeres, ha habido mucha apertura de parte de ellos, son muchos casos en donde el varón es el que se acerca primero y busca ayuda reconociendo que ejerce violencia sobre su pareja y se empieza a focalizar para que se responsabilice por su conducta”.

En un hecho sin precedente incluso a nivel nacional, el IMMA implementa el Programa de Nuevas Masculinidades, consistente en una serie de talleres grupales para crear conciencia en los varones sobre la violencia de género, impartidos por César Edgardo Zúñiga Araiza, sociólogo de la institución, que tan sólo en 2012 efectuó 115 sesiones grupales y 20 cursos a igual número de grupos de varones.

La directora del IMMA enfatizó que como parte de la respuesta positiva a estas acciones, ciudadanos de otros municipios como Pabellón, Jesús María, Calvillo y San Francisco de los Romo se han acercado a solicitar ayuda y han participado en el taller.

Detalló que de manera inicial se efectúa una entrevista con el solicitante para conocer el grado de violencia y los niveles de riesgo que ejerce, y de ahí se determina el tipo de atención que se dará a la pareja, cuyos beneficios han surtido efectivos resultados en la sociedad al disminuir los niveles de violencia de género e intrafamiliar.

“No se trata de agachar la cabeza, se trata de ver a la pareja como igual, de forma equitativa y entre los dos buscar la solución a los problemas, al principio cuesta trabajo pero después ellos mismos proponen otras alternativas de resolución de los conflictos”.

Refirió que con la impartición de estos cursos se atacan principalmente problemáticas como la violencia hacia las mujeres en sus diferentes tipos, ya sea física o sicológica, y se ofrecen alternativas diversas para resolver de manera pacífica los conflictos de pareja.

La funcionaria municipal explicó que el taller se imparte en un periodo de seis meses y se compone de 25 sesiones, una por semana, cuya duración aproximada es de dos horas y media cada una. Dentro de la dinámica se enseña a diferenciar los tipos de violencia pues se han detectado muchos casos en donde el hombre no está consciente de que la está ejerciendo.

Adicionalmente, a petición de algunas instituciones educativas, se han ofrecido conferencias sobre los impactos de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres. Además se imparte la capacitación de género al personal de diferentes Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), se trabaja el tema de la masculinidad y posteriormente se brindan pláticas para las madres de los niños que atienden.

Verona Valencia concluyó reiterando que los servicios del IMMA están a disposición tanto de mujeres como de hombres que requieran de la ayuda necesaria para mejorar sus relaciones familiares y pueden solicitar informes al número telefónico 9 16 36 10 y 9 15 74 39.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!