Titular del IEA asegura que magisterio de Aguascalientes no dejará las clases por huelga

By  |  0 Comments

 

  • Algunas manifestaciones de inconformidad son derecho ciudadano, mientras no afecten las jornadas educativas
  • Quienes no cumplan con su trabajo serán acreedores a sanciones administrativas

En días pasados se han observado maestros en diversas escuelas entregando propaganda en contra de la Reforma Educativa a los padres de familia, así como especulaciones sobre una posible huelga que dejaría a los alumnos sin jornadas de clases.

A esto, Francisco Chávez Rangel, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseguró que los maestros están en estricto derecho ciudadano de poder manifestarse de la forma que consideren, pero aclaró que dichas manifestaciones son con un referente a la relación laboral y no a la educativa.

Por el contrario, agradeció la forma en que han llevado sus desacuerdos con la Reforma Educativa, puesto que ha sido en forma ordenada y sin perjudicar el horario de clases, ya que hacen sus reuniones en contraturno o los fines de semana, “no se ha interrumpido por ningún motivo la jornada educativa”, mientras que al comparar con otras entidades donde los maestros se han manifestado de forma más violenta y se han suspendido clases, “en Aguascalientes el magisterio sigue siendo ejemplo nacional”, señaló el titular del IEA.

Apuntó ser respetuoso, como autoridad educativa, de las decisiones de los maestros que emanen de su propia organización sindical, pero que no dejará que las clases se suspendan por ningún motivo, así que respecto a la probabilidad de huelga entre maestros de los municipios, manifestó que son especulaciones, ya que han estado trabajando de la mano con Juana Alicia Espinosa, secretaria general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no se han recibido noticias de tal nivel.

“No lo van a hacer, debemos confiar en nuestro magisterio”, destacó por su parte que Aguascalientes es un estado con un gremio de maestros ejemplar, “aunque alguien quiera descalificarlos”, han posicionado la educación del estado en los primeros lugares a nivel nacional.

Reiteró que no existe ninguna intención de minar al sistema educativo, ya que el estado tiene maestros diferentes a los de las demás entidades, por lo tanto su vocación y responsabilidad profesional no permitirá la suspensión de clases, ni recorte de horario o cualquier otro tipo de manifestación negativa.

Respecto a los maestros disidentes, Chávez Rangel anotó que en caso de encontrar una situación de falta laboral, ya sea inasistencia o abandono de clases, será acreedor a las sanciones administrativas pertinentes, que serán presentadas a consideración en el Área Jurídica y Contraloría, por lo que serán ellos quienes seleccionen las sanciones, salvo a los permisos sin goce de sueldo.

A su vez, enfatizó que los trabajos pasados de reforma fueron constitucionales, ahora sólo faltan las  leyes secundarias que emanen de la reforma, como la Ley General de Educación, donde se derivará una cantidad importante de temas precisos a seguir.

Por todo ello, el titular del Instituto reconoció al magisterio local, por su responsable labor en las manifestaciones de oposición, y les señaló que no se debe afectar relación alguna por las diversas especulaciones que se han estado presentando, ya que al final los resultados académicos hablan de su trabajo y compromiso con los alumnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!