Local

Ante permanencia del suicidio, sector salud comenzará el reparto de antidepresivos

By  | 

 

  • El medicamento llegará a las clínicas en abril, hoy los doctores reciben capacitación
  • Experiencias de otros países no presagian disminución dramática del fenómeno: Esparza Parada

 

Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que dado el deterioro del tejido social, la tasa de suicidios no experimentará “reducciones dramáticas de un año para otro”; a la par anunció que cerca de abril los médicos generales de las 84 clínicas con que la dependencia cuenta en la entidad se verán capacitados y con medicamentos “no controlados”, para recetar a los pacientes con síntomas de riesgo.

“Hay un término que se llama ‘oportunidades perdidas’, a lo mejor la persona va por una amigdalitis o va por hipertensión o algún padecimiento, queremos que el médico en forma intencionada busque datos que nos permitan inferir que hay ansiedad, que hay depresión en ese paciente, y que no hagamos nada más lo que estábamos haciendo, detectarlos y canalizarlos” al Centro Agua Clara, al Hospital Psiquiátrico o a los centros Nueva Vida.

En rueda de prensa celebrada en la Casa del Adolescente, el funcionario dijo que la fluoxetina “y algunos otros ansiolíticos no son controlados y pueden ser manejados en los centros de salud”.

-¿Son medicamentos seguros, no causan adicción? -Se le cuestionó.

-Sí, precisamente al ser medicamentos que no están controlados es porque pueden ser utilizados sin ese riesgo.

-¿Ya tienen el medicamento en bodegas?

-Existe en el cuadro básico del Instituto de Salud, el problema es que lo tenemos en los centros de atención especializada, pero analizando esta situación dijimos: estos medicamentos sin problemas los podemos sacar a los centros de salud… al demostrar que no es controlado lo podemos utilizar en el primer nivel de atención.

Si un médico general emite una receta de antidepresivos y con posterioridad detecta los mismos problemas en el paciente, deberá orientarlo hacia las instituciones ya mencionadas. En los últimos años Aguascalientes ha sido testigo de más de un centenar de autoinmolaciones.

De igual manera, Esparza Parada anotó que “el suicidio nos confronta a todos como sociedad, está creciendo, Aguascalientes no es la excepción… creo que todos tenemos una responsabilidad [en su combate], las iglesias, los propios medios de comunicación, las instituciones de educación superior”.

La población más vulnerable, refirió, se encuentra entre la comunidad en edad universitaria.

Insistió sobre esta línea: “creo que este fenómeno no nada más es responsabilidad de los médicos, de los psiquiatras o de los educadores o de quienes atienden jóvenes, creo que esto va más allá”. Señaló que los jefes de familia deben desincorporar a sus hijos de todo conflicto.

Señaló a su vez que reparar una composición social deteriorada toma tiempo. Al respecto comentó que “lo que vamos a ir viendo son tendencias en este fenómeno, no tanto disminuciones drásticas que a lo mejor nos hicieran sentir muy bien a nosotros. Finalmente lo que sucede en otros países, la experiencia que ya existe, [dice] que no es una disminución dramática en un año o unos años, rápidamente”.

Foto: Gilberto Barrón

¡Participa!