Candidatos generan propuestas que están fuera de sus facultades: catedrático de la UAA

By  |  0 Comments
  • Población de Aguascalientes requiere del fomento de la ciudadanía y la democracia
  • La sociedad civil debe fortalecer pensamiento crítico para desarrollo de la política partidista

 

En la ciudadanía de Aguascalientes se debe generar un mayor sentido de comunidad, de participación política, e impulsar la búsqueda y análisis de información, para que la población conozca las facultades y obligaciones de los servidores públicos, con el fin de promover el debate democrático y evitar promesas de campaña que no son posibles legislativamente, comentó Adán Baca, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto, explicó que no existen agrupaciones que cuestionen directamente a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de que las organizaciones civiles en Aguascalientes tienen poca visibilidad y no cuentan con una participación política activa, lo cual no permite que se promueva la discusión de proyectos gubernamentales, como la calidad en los servicios públicos.

Además, el catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA enfatizó un problema: la población no está informada de las responsabilidades de los diversos cargos públicos, no es consciente del análisis de información que emiten diversas entidades públicas, y no se han dado cuenta de que las candidaturas a diversos cargos públicos ofrecen planes de trabajo que están fuera de sus posibilidades legislativas.

Señaló Adán Baca que los partidos políticos incluso llegan a ofrecer soluciones a problemas internacionales, a pesar de que tengan un margen mínimo de acción en el puesto al que aspiran. Por ejemplo, el incremento de empleos, que aunque los presidentes municipales no cuentan con las facultades legislativas necesarias para ello, los candidatos lo ofrecen.

De esta forma manifestó que en el estado existe una democracia parroquial, en la que se espera la actuación de los grupos de poder ya establecidos, por lo que instó a los medios de comunicación, instituciones de educación y agrupaciones civiles a informarse de manera adecuada, generar debates para descubrir puntos de acuerdo y desarrollo, es decir: una cultura política participativa.

Al ejemplificar la relevancia del sentido de participación ciudadana, señaló que en la Ciudad de México creció el interés de la población en vigilar las acciones de los partidos políticos y servidores públicos tras el terremoto de 1985, debido a la generación del sentimiento de pertenencia y solidaridad; de esta forma exhortó a las instituciones y a la sociedad a preocuparse por el otro, pues las decisiones políticas nos afectan a todos como comunidad.

Adán Baca ahondó en que los debates políticos sobre las necesidades en Aguascalientes los coordinan sectores con bastante empoderamiento, como las cámaras empresariales y la Iglesia Católica, las cuales, aunque son necesarias para la democracia no representan a la totalidad de la población y sus necesidades.

El politólogo declaró que es de suma importancia el desarrollo de fuerzas opositoras, que más allá de lo que se piensa al escuchar este concepto, trata de dar presencia a las diversas voces de la opinión pública; por lo que mencionó que aunque en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo, existan integrantes del mismo partido político, sería necesario exigir una agenda legislativa que presente contrapesos.

 

Con información de la UAA

Foto: Gerardo González / Archivo LJA.mx

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!