CulturaLocal

Síndrome del Vampiro, un estudio más allá de la literatura

 

  • Un estudio sobre dos trastornos de personalidad que aparecen simultáneamente descritos en la literatura sicológica
  • Dicho problema no estaba descrito en los textos de psicopatología como un síndrome

 

Como segunda fase de su estreno como sello editorial Seda Editores presentó la noche de ayer el libro Síndrome del Vampiro, estudio y manejo del trastorno de la personalidad dependiente, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes tras la conferencia ¿Por qué Síndrome del Vampiro? por parte del autor Héctor Grijalva.

Existe una serie de trastornos de personalidad señalados en medicina, donde varios síntomas se presentan juntos por cualquier razón, a eso se le llama un síndrome, pero también en sicología existe algo llamado complejo.

Aunque este libro podría parecer estar relacionado sólo con la parte literaria del vampirismo, en realidad es un estudio sobre dos trastornos de personalidad que aparecen simultáneamente descritos en la literatura sicológica. Los vampiros son seres de la literatura y del cine que tienen parientes en nuestro mundo, a pesar de no consumir sangre humana, sus familiares se apropian de la energía y viven gracias a los recursos vitales, económicos y de seguridad que toman de los demás, sus parientes, parejas, amigo hasta llamarlos víctimas.

Para los editores esta obra en especial es un bien documentado estudio sobre un fenómeno poco comprendido y menos bien tratado. Por medio de la interpretación de los mitos y leyendas, el autor hace una comparación con situaciones reales y un estricto análisis del trastorno de la personalidad dependiente y del trastorno histriónico de la personalidad.

“Logró exponer de manera clara las características y el tratamiento de un síndrome que se presenta cada vez con mayor frecuencia en nuestra sociedad”, aseguraron los titulares de edición.

Titularlo así fue a causa de que la combinación de estos dos trastornos genera personalidades similares a las que tienen los vampiros, con la excepción de la búsqueda de la sangre. Lo que existe en la actualidad son personas que absorben la energía de los demás, deciden no trabajar para encargarse de que los demás tomen las decisiones y aporten la energía para su vida, rechazando cualquier tipo de trabajo y convirtiéndose en dependientes de los demás.

El estudio hace una comparación entre la historia del personaje del vampiro para después justificarlo y nombrar el síndrome que puede ser visto por sicólogos y personas.

A pesar de ser un libro con características para un lector psicoterapeuta o sicólogo, también fue creado para interés cultural general, ya que funciona como un punto de partida en la sociedad y sus alrededores.

En entrevista, Héctor Grijalva asentó que su idea fluyó a partir de su práctica como psicoterapeuta, tanto en consulta como en la convivencia con amigos y familiares, ya que se percató de la existencia de este tipo de personas, además de que dicho problema no estaba descrito en los textos de psicopatología como un síndrome.

Su afición por la literatura y el cine lo llevó a sentir fascinación por el personaje de Drácula, y a encontrar similitudes con las personas dependientes e histriónicas, contrastando las características del vampiro con las de las personas succionadoras de energía, para posteriormente darle un “cuidadoso trabajo de descripción y fundamentación clínica”.

Para el autor, la literatura científica en México es muy pobre, mientras que en España, Argentina y Chile la impresión de textos sobre psicología es inmensa, “los mexicanos tenemos muchas aportaciones valiosas al conocimiento de la psicopatología y de la psicoterapia”, razón por la cual decidió compartir sus investigaciones con otros profesionales de la salud mental y escribir el libro.

Foto: Gerardo González


Vídeo Recomendado


The Author

Itzel Acero

Itzel Acero

No Comment

¡Participa!