Cambiar tu cuenta de nómina al banco que prefieras es tu derecho

By  |  0 Comments

 

  • Poco menos de 79 mil usuarios han designado libremente en cual institución bancaria prefieren recibir sus depósitos
  • Actualmente el número de cuentas de nómina en las instituciones bancarias asciende a casi 23.9 millones

La portabilidad o transferencia de la cuenta de nómina es un derecho de cualquier persona, por lo que pueden solicitar al banco donde actualmente radican sus depósitos, que transfiera sin costo el saldo de esa cuenta al banco de su elección (donde deberá tener una cuenta activa de depósito), ya sea para recibir su salario, pensión y otras prestaciones de carácter laboral, aseguró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Hasta ahora, poco menos de 79 mil usuarios han ejercido esta facilidad, que fue establecida para que las personas designen libremente con cuál institución bancaria preferirían tener un servicio tan importante como lo es recibir, mediante depósito en una cuenta, su ingreso mensual.

Condusef subraya que el servicio de portabilidad puede ser solicitado por el usuario en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina, dentro del horario de atención al público en general. Para ello, dicha institución debe poner a su disposición un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla, en su página de Internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione.

Para cumplir con esta instrucción, las instituciones bancarias únicamente pueden solicitar al cliente que exhiba una identificación oficial, así como el contrato, el estado de cuenta o, lo más común, la tarjeta de débito con nombre impreso relativos a la nueva cuenta receptora del banco al que se desean transferir los depósitos. En ningún momento podrán solicitar documentación adicional para atender la petición.

Es importante considerar que la solicitud deberá surtir efectos a más tardar el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en que se haya presentado la solicitud de transferencia, y estará vigente hasta el día en que el usuario ordene su cancelación.

Actualmente el número de cuentas de nómina en las instituciones bancarias asciende a casi 23.9 millones, las cuales representan el 31 por ciento del total de cuentas transaccionales que opera el sistema bancario. De acuerdo a un estimado realizado por la Condusef, hasta finales del año pasado solamente habían ejercido este derecho 79 mil personas, lo que representa apenas el 0.3 por ciento del total de las cuentas de nómina.

Cabe señalar que estas cuentas que tienen como medio de disposición una tarjeta de débito, están concentradas en cinco instituciones bancarias, las cuales en conjunto representan el 91.7 por ciento del total y dos de ellas -BBVA Bancomer y Banorte- participan con el 52 por ciento del mercado.

El usuario debe considerar las siguientes recomendaciones al solicitar la transferencia de la cuenta de nómina a otro banco:

-Existe la obligación por parte de los bancos de otorgar el formato al usuario en cualquier  sucursal donde se encuentre la cuenta de nómina.

-En ningún caso podrán requerir documentación adicional a la señalada.

-No pueden cobrar ninguna comisión por este servicio: es gratuito.

-En cualquier momento, el cliente puede solicitar la portabilidad de su cuenta.

-Conviene señalar que el usuario no debe olvidar que los bancos pueden aplicar dos tipos de cargos en la cuenta original: a) cuando haya pactado realizar el pago de créditos que ha otorgado el banco y,  b) en el caso de que haya autorizado cargos mediante el servicio de domiciliación para el pago recurrente de bienes, servicios o créditos.

Para cualquier duda o consulta adicional hablar a Condusef al 01 800 999 8080, o bien visitar www.condusef.gob.mx.

 

Con información de Condusef

Foto: Roberto Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡Participa!