LocalSociedad y Justicia

En lo que va del año, se han quemado 81 hectáreas en varios municipios

 

  • Las llamas no han consumido árboles adultos, sólo pastizales
  • Se capacitará a 250 militares para las tareas de contención

 

A causa de las condiciones de sequía, entre los meses de enero y junio tiene lugar un “periodo crítico” en materia de incendios forestales. Audómaro Alba Padilla, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que en este primer trimestre de 2013 el fuego ha corrido sobre 81 hectáreas de los municipios de Aguascalientes, Calvillo, San José de Gracia y Tepezalá.

No obstante señaló que los daños no han sido de consideración.

“No hay pérdida de vegetación forestal sustantiva, que sería el arbolado adulto… el pastizal se quema y brota muy rápidamente para el alimento del ganado en cuanto haya la presencia de lluvias”.

Al señalar que el año pasado hubo 16 incendios a lo largo de la entidad, aseveró que atender esta clase de percances toma entre 20 y 30 minutos.

Alba indicó que el “cuerpo de ataque” a incendios es suficiente en Aguascalientes, pues además de los voluntarios y el personal de base este año se capacitará a 250 elementos del Ejército Mexicano.

Llamó a la población a tener cuidado, toda vez que “el 90 por ciento de los incendios son originados por colillas [de cigarro] que avienta la gente que va caminando en su carro cerca de la carretera”.

El gerente de la Conafor dijo que ante un incendio lo mejor es conservar la vida, y mencionó que de 1998 a la fecha, más de 2 mil personas han fallecido en todo México a causa de las llamas.

Foto: Gerardo González


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!